Presidente destaca solidaridad de hondureños con afectados por lluvias

1000 views

 *** “Pero finalmente la solidaridad de los hondureños y también la actuación de los cuerpos de socorro nos dieron resultados positivos”, a pesar de que se registran cuatro fallecidos, indicó.

Tegucigalpa, Honduras.

Lluvias honduras  El presidente Juan  Hernández destacó la solidaridad que los hondureños demostraron con las personas damnificadas por las recientes lluvias y advirtió que la próxima temporada de frentes fríos podría traer más precipitaciones.

“Quiero destacar la participación de ustedes (medios de comunicación), de los cuerpos de socorro y de todos los voluntarios y artistas que han contribuido siendo solidarios con nuestros hermanos en desgracia”, expresó el presidente Hernández en una conferencia de prensa.

El gobernante confirmó que debido a las lluvias se tiene que “lamentar cuatro personas fallecidas, porque cada vida humana pesa igual que las demás”.

Además, se registran “5.265 personas afectadas, 41 familias albergadas, tres personas heridas, una desparecida, 1.180 viviendas dañadas y 14 destruidas, más unas 20 vías de acceso con daños, entre otras cosas”, agregó.

Las lluvias “nos han generado situaciones difíciles en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Atlántida,  Gracias a Dios, pues tuvimos precipitaciones fuertes, de entre 300 y 500 milímetros de agua”, precisó.

Hernández apuntó que “apelamos a los hondureños y a ustedes, los medios, para que nos ayudaran por la situación de la gran cantidad de agua en la tierra; como decimos popularmente, al estar empapada, la tierra pesa más y hay muchos deslizamientos y tuvimos muchos problemas”.

“Pero finalmente la solidaridad de los hondureños y también la actuación de los cuerpos de socorro nos dieron resultados positivos”, a pesar de que se registran cuatro fallecidos, indicó.

El gobernante añadió que, para enfrentar la situación, “Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) atendió y también atendió con recursos propios, con recursos de municipalidades y otros voluntarios”.

“También debo destacar el apoyo de los artistas en el concierto que se llevó a cabo aquí en los lugares aledaños a Casa Presidencial”, el sábado anterior, para recolectar ayuda humanitaria para los damnificados, recordó.

Más lluvias

El presidente Hernández informó que “hay un tema importante en este caso: los pronosticadores nos argumentan que este año es probable que se adelante la temporada de frentes fríos, porque podría iniciarse el 30 de noviembre”.

“Los frentes fríos dejarán acumulados aproximadamente 300 milímetros de agua, lo que podría provocar inundaciones, de igual manera abundancia de nubosidad y descenso en las temperaturas, hasta temperaturas bajando 5 grados con relación a las temperaturas que se van a observar en el resto del territorio nacional como normales”, adelantó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eD7XIb