Proyecto ERIBA instaló torres de medición del recurso renovable en Islas de la Bahía

2224 views

**** Las torres o antenas contribuirán a la obtención de datos de viento y radiación solar por un periodo de un año para posteriormente elaborar estudios de factibilidad para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

 

Tegucigalpa, Honduras

img_9553Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se concluyó con la instalación de tres torres de medición del recurso renovable en Roatán, Utila y Guanaja, cumpliendo el proceso de contratación de servicios de consultoría de la identificación del potencial de energía denominado “Evaluación del Recurso Renovable en Islas de la Bahía.

El proyecto ERIBA se realiza bajo los procedimientos competitivos para la instalación de las tres torres de medición, que cada una tiene 40 metros de altura y está equipada con instrumentos de la más alta calidad de la industria de energía renovable que asegurarán la obtención la información del recurso eólico y solar en cada una de las tres Islas, que permitirán mediciones de un periodo mínimo de un año y avanzar en la realización de estudios de factibilidad sobre la base información confiable y precisa.

ERIBA es desarrollado con financiamiento no reembolsable del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF, por sus siglas en ingles), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como ente ejecutor, y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) como contraparte del Gobierno de Honduras.

Asimismo ERIBA forma parte de la estrategia del gobierno de Honduras en fomentar el desarrollo económico nacional el cual está alineado con la estrategia de diversificar la matriz energética del país.

img_9495Este proyecto tiene como objetivo principal apoyar al gobierno hondureño y autoridades locales para determinar el potencial de energía renovable, específicamente recurso eólico y solar en las tres islas principales; y evaluar la factibilidad de usar estos recursos para suministrar energía eléctrica.

Esta evaluación será el insumo a usar para diseñar una estrategia de un plan de inversiones con el propósito de reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles e introducir progresivamente la electricidad con fuentes renovables de energía para promover el desarrollo socioeconómico de las Islas.

El proyecto ERIBA está conformado por tres componentes: (i) Evaluación del Recurso Energético Renovable, (ii) Estudios de Factibilidad para Implementar proyectos de Energía Renovable, y (iii) Diseño de Estrategia y Plan de Inversiones. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ePisXR