Honduras acuerda cooperación en turismo, seguridad, desarrollo social y cultura

1983 views

***”Estamos en la disposición también de hacer intercambios culturales, me parece que serán muy positivos y finalmente seguir estrechando esta relación con el documento que acabamos de suscribir”, dijo el gobernador de Puebla.

Gracias (Lempira), Honduras.

Con la firma del Acuerdo de Gracias, el presidente Juan  Hernández y el gobernador del Estado de Puebla (México), Rafael Moreno Valle, pusieron este miércoles  fin a una jornada de trabajo de dos días en la que también participaron miembros de ambos gabinetes de gobierno y una misión empresarial mexicana.

“Estamos en la disposición también de hacer intercambios culturales, me parece que serán muy positivos y finalmente seguir estrechando esta relación con el documento que acabamos de suscribir”, dijo el gobernador de Puebla.

Anunció que serán los secretarios generales de gobierno quienes se encargarán de que el espíritu de lo que queda establecido en esta buena relación que han venido construyendo se traduzca en resultados institucionales.

En este acuerdo resalta la estructuración de un programa de cooperación en materia de desarrollo social, creación de oportunidades económicas y seguridad ciudadana.

En el marco de los procesos de reforma que se implementan tanto en Honduras como en el Estado de Puebla, Hernández y Moreno Valle coincidieron en continuar fortaleciendo el Estado de Derecho, el entorno de seguridad ciudadana, el acceso a la justicia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico con equidad.

El presidente Hernández compartió con el gobernador Moreno Valle los avances del programa Honduras 20/20, que plantea el desarrollo de sectores productivos identificados como prioritarios para el país, bajo una visión donde se privilegia la innovación, la colaboración público-privada, la creación de oportunidades, la equidad, la reducción de las desigualdades y el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos.

En materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, el mandatario hondureño destacó las acciones que ha impulsado el Gobierno entre las organizaciones políticas y sociales del país, mediante un proceso de diálogo constructivo, sin condiciones, sobre los mecanismos más idóneos para mejorar el desempeño de todos los operadores de justicia.

Acuerdos

Entre los acuerdos aprobados, destaca la estimulación al flujo de inversiones y comercio, utilizando como marco institucional de seguimiento la Unidad Transformadora del Programa 20-20 de Honduras y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Puebla.

Además, propiciar el apoyo continuo de ProMéxico y de ProHonduras, como agencias responsables de la promoción de inversiones y comercio en la dimensión nacional de Honduras y la instancia Federal del Gobierno de México.

También invitar al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) a continuar acompañando el establecimiento de una Alianza Estratégica de alcance comercial entre Honduras y Puebla.

Asimismo, dar continuidad a las acciones de cooperación en materia de Desarrollo Social, iniciadas con la primera visita del Secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras al Estado de Puebla, Ricardo Cardona, en este mes de octubre.

Además, instruir a los secretarios de Seguridad de Honduras y Puebla la formación y puesta en marcha de un Programa de Cooperación Bilateral en esta materia, así como también en turismo y conservación de patrimonio histórico y cultural, consignando la coordinación de esta tarea al Instituto de Antropología e Historia de Honduras y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Puebla.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eT5WGY