MACCIH pedirá varias reformas legislativas al Congreso entre ellas la Ley de Secretos

1104 views
Coma

***“Entonces eso nos llama mucho la atención y estamos justamente iniciando los trabajos para ver de qué manera la incidencia de la misión en el ámbito jurídico puede permitir una reforma integral al tema de secretevidad.

Tegucigalpa, Honduras.

Congreso Nacional El vocero oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor, dijo que se está trabajando en una reforma a la Ley de Secretos y que se será en los próximos días al Congreso Nacional (CN).

“En relación al tema de secretividad en general, esto debido a que desde que hemos llegado al país, muchas organizaciones nos han referido  justamente hay un problema serios respecto al acceso de la información pública en Honduras y lo que estamos buscando a partir de este tipo de reuniones y gestiones con la sociedad civil es conocer la perspectiva para ver de qué manera la misión va a plantear una reforma sobre el particular”, inició diciendo Jiménez Mayor.

En ese sentido, Jiménez explicó que tienen “la potestad a partir del convenio para presentar iniciativas legislativas al Poder Ejecutivo para que el Poder Ejecutivo a su vez las presente al Congreso, entonces quiero anunciar que estamos en este momento ya iniciando los trabajos para una reforma no solamente la Ley de Secretividad o la Ley de Secretos o clasificación de documentos como se llama,  sino también al conjunto de leyes que en el país están afectando el libre acceso a la información pública”.

Asimismo añadió “hay que reconocer que estamos hablando de un derecho humano, de un derecho fundamental de un lado y del otro que la secretividad la falta de acceso a la información es un elemento que perturba por supuesto al ejercicio de los derechos fundamentales pero también que alienta a la corrupción”.

Según, el vocero de la MACCIH “el hecho de que se expande demasiado el concepto de seguridad a efectos de darle a esto el carácter de secreto, consideramos que hay un elemento de lo que hemos escuchado que hay un elemento digamos que distorsiona un poco el concepto de seguridad, como por ejemplo que entidades como el Instituto Hondureño de Seguridad Social este dentro de las entidades que clasifican documentos como secretos”.

“Entonces eso nos llama mucho la atención y estamos justamente iniciando los trabajos para ver de qué manera la incidencia de la misión en el ámbito jurídico puede permitir una reforma integral al tema de secretevidad. En el mes de diciembre van a comenzar las audiencias públicas en el caso del Seguro Social (IHSS), por eso justamente estamos abriendo en este momento el escenario con la sociedad civil, con la comunidad a efecto de poder hacer un trabajo serio sobre el tema de secretividad en el país”, apuntó.

Igualmente, expresó “estamos muy satisfechos, hemos tenido una reunión interesante donde hemos recibido una serie de aportes, los expertos que han hablado nos han dado muchas luces sobre el particular y pronto muy pronto en las próximas semanas vamos a poder presentar la iniciativa legislativa sobre esta materia a efecto de que el país pueda avanzar”.

“Honduras avanzó de manera muy importante cuando creó el Instituto de Acceso a la Información Pública cuando creó la nueva Ley de Acceso a la Información Pública pero esta Ley de Clasificación de Documentos  o Ley de Secretividad o de Secretos como se conoce no ha sido por supuesto, no ha ido en la línea positiva que creíamos que iba ser”, cerró.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fgAwP2
Coma