“No quieren veedores externos en la elección de magistrados del TSC”: Hernández

846 views

***“Ellos de manera usando las facultades que tienen decidir, por lo tanto, entendimos bien el mensaje que no quieren participación de la Sociedad Civil por lo tanto decidimos no podemos ir hacer un trabajo con los 15 cuando ya la mayoría de profesionales que estaban postulando quedaron automáticamente fuera”, explicó.

Tegucigalpa, Honduras.

Carlos HernándezEl coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y transparencia Internacional (TI) Carlos Hernández dijo este jueves que el Congreso Nacional no quiere veedores externos en la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), “no quieren allí a la sociedad civil”, afirmó.

“Yo creo que fue una decisión del Congreso Nacional, porque la Comisión Especial fue la que decidió el fin de semana y el lunes hacer de 102 postulantes, sacar una lista de 15 sin la presencia de ningún veedor externo”, dijo inicialmente Hernández.

“Ellos de manera usando las facultades que tienen decidir, por lo tanto, entendimos bien el mensaje que no quieren participación de la Sociedad Civil por lo tanto decidimos no podemos ir hacer un trabajo con los 15 cuando ya la mayoría de profesionales que estaban postulando quedaron automáticamente fuera”, explicó.

En ese sentido indicó “lamentamos eso, lo respetamos esa es decisión de ellos, pero es importante que quede claro fue decisión del Congreso Nacional y especialmente de la comisión seguir o empezar este proceso sin la participación externa, veeduría externa, aun cuando el reglamento que ellos mismos aprobaron decían que iban a tener participación externa y veeduría en toda las fases del proyecto”.

Según Hernández “no podemos nosotros ir donde ya solamente hay 15 haber si le aplican bien la prueba de confianza o hacer las audiencias públicas cuando ellos ya tomaron la decisión de descalificar más de 80 personas y hacerlo sin la presencia de ningún veedor”.

No obstante reconoció que “iniciaron bien, lanzaron un concurso público, nos pareció muy positivo estaban  muy animados, pero al final cuando ellos toman sin ningún que entendemos, yo contrato personal y yo sé lo que cuesta hacerlo, tomar esa decisión es porque sin duda alguna ellos tienen ya previamente definido algunos lineamientos que son los que van imperar en esta elección”.

Asimismo agregó que “lamento es que se está proyectando un mensaje a nivel nacional, pero también internacional que a pesar de que hay un discurso muy encendido de luchar contra la corrupción a favor de la transparencia se sigue actuando de eso, honestamente eso si me molesta y lamento eso, porque creo que esas decisiones no afectan al Congreso Nacional nos afectan a todos los hondureños”.

“Lamentamos eso, pero quiero que quede claro que la decisión no fue nuestra, la decisión fue de ellos, ellos fueron los que decidieron seguir este proceso sin la participación de la sociedad civil”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eWxJpV