Inicia campaña “Navidad sin Pólvora” en el Distrito Central

4196 views

***Con la iniciativa se busca hacer conciencia en la población sobre el peligro que representa el uso de estos productos que han provocado quemaduras y mutilaciones, especialmente en el frágil cuerpo de los niños, dejándolos marcados para toda su vida.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el lema de “apaguemos la pólvora, encendamos la vida”, autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (DC) y de distintas instituciones de apoyo realizaron el lanzamiento oficial de la campaña “Navidad sin Pólvora”, con el propósito de evitar que en la capital resulten personas quemadas durante las próximas fiestas navideñas y de fin de año.

Con la iniciativa se busca hacer conciencia en la población sobre el peligro que representa el uso de estos productos que han provocado quemaduras y mutilaciones, especialmente en el frágil cuerpo de los niños, dejándolos marcados para toda su vida.

Como antesala al inicio de la campaña se ha estado ofreciendo charlas de concientización en diversos centros educativos de la ciudad, acciones que continuarán aunadas a la ejecución de intensos operativos de control en barrios y colonias, especialmente en los mercados capitalinos, que han sido los centros de mayor distribución de estos materiales explosivos.

A las personas que comercialicen este producto en la capital se les aplicarán multas que van de cinco mil a 60 mil lempiras; mientras que para los padres de familia o tutores que se la faciliten a los pequeños, la sanción será de mil a cinco mil lempiras, sin perjuicio de las acciones penales en que puedan incurrir o la aplicación de un trabajo comunitario.

El vicealcalde del DC, Juan Carlos García, envió un claro mensaje a los comerciantes de pólvora para que ya no sigan vendiéndola ya que la autoridad va a ser implacable y no escatimará esfuerzos por aplicarles todo el peso de la ley.

“Quiero un mandar un mensaje a los comerciantes, a los empresarios, que busquen otro tipo de negocio, otro tipo de comercio en esta Navidad, porque vamos a ser enérgicos en el tema de la sanción que nos ampara la ordenanza municipal”, igual que se procederá al decomiso respectivo con la consecuente pérdida de su dinero, por lo que deben dedicarse a una actividad de lícito comercio, afirmó.

Reiteró que la disposición local se va a aplicar sin contemplaciones, a la vez que exhortó a los alcaldes de las demás municipalidades del país para que tomen la iniciativa y “ver cómo implementar este tema de la cero pólvora”.

Es importante crear conciencia ciudadana y así evitar que los niños y niñas en el país, en especial en este municipio, sean víctimas de quemaduras por petardos, además que los autores de la medida serán los encargados de velar para que en cualquier rincón de la capital que se encuentre este tipo de mercadería, sea decomisada, enfatizó García.

El niño Kevin Misael Banegas dio su testimonio y contó que fue víctima de quemaduras porque un amiguito le regaló un cohete conocido como volcán, el que al metérselo en la bolsa de su pantalón tomó fuego produciéndole lesiones, por lo que fue a parar de emergencia al hospital para, posteriormente, seguir un proceso de recuperación bastante largo.

El lugar del lanzamiento fue el Instituto Técnico “Luis Bográn”, en Comayagüela, donde se entregó juguetes a los menores presentes a cambio de hacer el compromiso de que en Navidad no quemarán cohetes ni permitirán que alguien les regale estos artefactos.

Los operativos de búsqueda de estos explosivos serán constantes a partir del inicio de la campaña, para lo cual “nosotros tenemos formado nuestro equipo de trabajo y ya tenemos los puntos de la capital donde los vamos a desplegar, estamos uniendo esfuerzos cada día para hacerle conciencia a las personas, que no vendan estos productos a base de pólvora”, expresó por su lado, Mirian Reyes, jueza de Policía de la comuna.

Recomendó cuidar “nuestra niñez, que es el futuro de Honduras” y subrayó que “no vamos a permitir que la pólvora se quede instalada en el Distrito Central, cuando va en tránsito para otro municipio.

La actual Corporación Municipal, que rectora el alcalde Nasry “Tito” Asfura, ha dado continuidad a la ordenanza que prohíbe la elaboración, comercio y uso de la pólvora en el municipio, que entró en vigencia el año 2006 con la intención de que haya cero quemados en la temporada.

Los ciudadanos pueden denunciar a quienes vendan pólvora al teléfono 22201485, extensión 215, o en la página de facebook Denuncias Juzgado AMDC, donde serán atendidos con absoluta confidencialidad y así estarán protegiendo a la población infantil para que no sea víctima de la  vieja práctica de celebrar quemando petardos.

Para hacer cumplir la prohibición las autoridades de seguridad mantendrán vigilancia en las entradas del municipio, para que al ingresar estos artilugios no se queden en la ciudad, pues con una reforma que se hizo al reglamento municipal ahora se permite el tránsito, bajo resguardo, de estos productos hacia otros municipios del interior del país.

El tratamiento por quemaduras es altamente costoso y crítico tanto para el Estado como para la familia del afectado, a lo que se suma el trauma que le provoca este tipo de accidentes a los infantes.

En las acciones de prevención participará, bajo la coordinación del Juzgado de Policía de la comuna, la Policía Municipal, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, y Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (Crisaq).

De igual manera, la Policía Nacional, Fundación de Atención a Niños Quemados (Fundaniquem) y la Asociación Pediátrica de Hondureña, y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), entre otras instituciones.

Una vez iniciada la campaña “Navidad sin Pólvora” las autoridades en mención efectuarán constantes operativos para identificar a las personas o negocios que mantengan estos productos y así proceder a su decomiso y la aplicación de las sanciones correspondientes.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2eZTKnZ