Alcaldía de SPS capacita a jóvenes emprendedores

2236 views

**Un promedio de 400 jóvenes egresan anualmente de los tres centros municipales de capacitación técnica.

San Pedro Sula, Honduras.

En un semillero de oportunidades para jóvenes emprendedores se han convertido los centros municipales de capacitación técnica, a cargo de la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, con más de una docena de carreras con las que pueden aspirar a ubicarse en empresas de prestigio  o montar sus propios negocios.

centros-tecnicos-5

La alcaldía sampedrana incluso ofrece becas de estudio a muchos de estos adolescentes con vocación y deseos de superación que han llegado a la ciudad procedentes de otras regiones del país buscando mejorar su calidad de vida o huyendo de la violencia.

“Los primeros dos años en la ciudad los desperdicié en la calle, con amigos, pero mis seres queridos me hicieron recapacitar y decidí que era el momento de recuperar el tiempo perdido”, expresa Roberto Meléndez, oriundo de Iriona, Colón, y quien arribó a San Pedro Sula junto a su familia buscando mejores derroteros.

El adolescente se matriculó en el Centro Técnico Sampedrano, en la carrera de refrigeración, y ha puesto todo su empeño para estar entre los mejores del salón. Él combina el estudio con el trabajo ya que por la tarde- noche guarda sus cuadernos y herramientas para colgarse un delantal y ponerse a cocinar en un merendero.

“Hay días que son bastante pesados, pero el cansancio no me gana, siempre me levanto temprano para ir a clases y así avanzar en mi meta de graduarme y, si Dios lo permite, quedarme trabajando en la empresa donde realice mi práctica profesional”, comenta.

En el área de mecánica para maquilas se encuentra Eddie Guerrero, un adolescente de 16 años que junto a sus padres y hermanos emigró de una zona conflictiva, huyendo de la inseguridad desatada entre antisociales  rivales.

“Afortunadamente la Municipalidad de San Pedro Sula me brindó una oportunidad y el próximo año me gradúo. Estoy motivado para encontrar un empleo y continuar estudiando porque es la única manera de aspirar a un futuro más próspero”, dijo.

Roberto y Eddie son parte de los más de 400 jóvenes que cada año egresan con una carrera técnica y con la motivación y el anhelo de seguir creciendo como profesionales y como personas.

centros-tecnicos-4

La alcaldía sampedrana, a través del Centro Técnico Sampedrano, Chamelecón y Honduras Corea, ofrece a los jóvenes la oportunidad de aprender una  carrera técnica como: mecánica automotriz, electricidad, refrigeración, soldadura, belleza, electrónica, corte y confección, ebanistería, mantenimiento y reparación de computadoras, mecánica industrial y mecánica para maquilas, entre otras.

De estas las de mayor demanda son refrigeración, electricidad, electrónica, belleza y mecánica para maquilas.

La alcaldía proporciona a cada estudiante instructores de calidad, así como herramientas básicas y otros materiales necesarios para poner en práctica lo aprendido en las aulas de clases.

En los tres centros los alumnos también tienen la oportunidad de reforzar y aprender nuevos conocimientos a través de la iniciativa Metas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

María Eugenia Hausermann, directora municipal de educación, afirmó que en la presente administración, dirigida por el alcalde Armando Calidonio, la calidad del servicio ha aumentado, al igual que la demanda.

“Estamos beneficiando alrededor de 900 jóvenes este 2016, que provienen de los 20 distritos. Recibimos niños de entre 14 y 15 años que han cursado noveno grado y, en la jornada nocturna, hasta padres de familia con aspiraciones a aprender una carrera técnica”,  aseguró.

Las autoridades de cada centro gestionan con la empresa privada una oportunidad para que los alumnos puedan realizar su práctica profesional y, según Hausermann, muchos (los que no son menores de edad) consiguen ser empleados.

“Las mismas empresas nos solicitan que les enviemos determinada cantidad de practicantes para las áreas donde requieren personal, por la calidad con la egresan”, añadió.

Otros jóvenes deciden continuar estudiando y prestar sus servicios de manera privada, independiente, y terminan montando sus propios talleres.

Con la educación técnica, la Municipalidad sampedrana motiva a los jóvenes a superarse y a mantenerse alejados de las calles y las malas amistades que los empujan a la violencia, la cual los lleva a la cárcel o a la muerte, en el peor de los casos. Hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2fqxSq9