Construyen red educativa en Gualcinse, Lempira

2642 views

***La inversión asciende a 15 millones 600 mil lempiras. Con estas obras se generaron alrededor de 105 fuentes de empleos.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Un mil 478 habitantes son los beneficiarios con la construcción de una red educativa denominada “Nuevos Horizontes” obra ejecutada por el gobierno, en las comunidades de Tenango, Guatemalita, Contao y Zompopo, municipio de Gualcinse, departamento de Lempira.

manuel-alberto-2

El costo de estas construcciones escolares es de 15 millones 605 mil 041 lempiras, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el  Programa   de   Modernización   de   la

Infraestructura Educativa y su Gestión Local (PROMINE) y el apoyo financiero del Banco Alemán KFW.

En la ampliación del Centro de Educación Básica (CEB), Ciriaco Rodríguez, en la comunidad de Tenango, las obras en el predio #1 consistió: reparación de 3 aulas y la cocina-bodega, también la construcción de 3 aulas más, un modulo sanitario, una cancha multiusos, la cerca perimetral y un kiosco.

En el predio #2 se construyó un laboratorio de computación, un taller hogar, modulo sanitario, kioscos y la cerca perimetral.

La inversión en este CEB, fue de 7 millones 234 mil 036 lempiras, beneficiando a 511 pobladores de este sector y creando 35 empleos directos.

Nos alegra mucho ver que este proyecto ya fue concluido, nunca habíamos tenido este tipo de beneficios, esto viene de dar desarrollo a nuestra comunidad y a nuestras familias, ahora nuestros hijos van a poder disfrutar de estas instalaciones totalmente nuevas”, fueron las palabras del padre de familia y miembro del comité ejecutor del proyecto (CEP), Carlos Mejía Perdomo.

escuela-manuel-alberto-1

Mientras tanto, en la ampliación de la Escuela Luis Alonso Pineda, en la aldea Guatemalita, se realizó la reparación de 2 aulas, la construcción de la cocina-bodega, una aula jardín, un modulo sanitario, el patio de formación, kioscos y la cerca perimetral, a un costo de 2 millones 478 mil 007 lempiras, el cual favorece a 480 habitantes y que gracias a estos trabajos se generaron 25 empleos.

Por otra parte, se hizo la reposición de la Escuela Manuel Alberto Mejía y el Jardín de Niños Nueva Esperanza, en la comunidad de El Contao, el cual tiene un avance de un 98 por ciento, los trabajos consisten en la demolición total de las aulas y estructuras existentes para su nueva edificación.

En este predio se realizó la construcción de un muro de contención en conformación de terracería, dos aulas, una cocina-bodega, también la construcción de un modulo jardín de niños, el modulo sanitario, la cerca perimetral y el tanque de almacenamiento.

Estos trabajos tiene una inversión de 2 millones 916 mil 272 lempiras, beneficiando a 365 pobladores de este sector y el cual está generando 22 empleos directos.

Además, en la aldea el Zompopo, en los próximos días se realizará la construcción de la ampliación Escuela Lempira y el Jardín de Niños Eva Muñoz Cruz, el cual consistirá en la demolición total de este centro educativo, para luego edificar 3 aulas bioclimatizadas, la cocina-bodega, dos modulo sanitarios.

También se construirá un dos muros de contención, uno de ellos con protección con pasamanos, cunetas, la cerca perimetral, portón de acceso y un tanque de almacenamiento.

El costo de este proyecto será de 2 millones 976 mil 724 lempiras, el cual favorecerá alrededor de 122 personas, creando más de 20 fuentes de empleos en la zona.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, estas obras se ejecutan gracias a las iniciativas y liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández, en invertir en la infraestructura escolar del interior del país, en las cuales se ha estado haciendo un enorme esfuerzo para sus mejoramientos.

Manifestó que el objetivo de este programa (PROMINE), es el de fortalecer la infraestructura educativa y la gestión local participativa, así como mejorar los accesos de los alumnos y alumnas de las comunidades pobres a los centros de enseñanzas y de esta manera contribuir al aumento de la eficiencia y calidad al sistema educativo.

A su vez, el alcalde del municipio de Gualcinse, Lempira, Marco Tulio García, estos proyectos vienen a generar bienestar en todo el municipio, ya que apoyando a la educación se apoya también al futuro de los niños más pobres de estas zonas.

Estamos muy agradecidos con la gestiones que realiza el presidente Juan Orlando Hernández, para que estos fondos lleguen a estos municipios que tanto necesitan de estas obras, como también con el ministro Mario Pineda, por mostrar siempre ese interés en llevar desarrollo a estas comunidades”, indicó García.

El edil también informó que ellos son el “espejo fronterizo de otros municipios”,

ya que son los primeros en conseguir este tipo de proyectos en conformar esta red educativa modelo en este municipio.  Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fqc65I