Realizan foro derecho a la salud en respuesta al VIH

908 views

*** Los pactos internacionales, reafirman que El Derecho a la Salud es integral incluyendo la educación, vivienda, empleo digno, salud sexual reproductiva, el acceso a los servicios de salud entre otros.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Interinstitucional de Respuesta al VIH/Sida de Tegucigalpa, llevó a cabo el Foro “El Derecho a la Salud en el marco de la semana de Derechos Humanos”, Con el objetivo de abordar a profundidad los temas de salud, educación, trabajo, alimentación, discriminación y otros.

indiceforo1

La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, es por ello que toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud que le permitan vivir dignamente.

La efectividad del derecho a la salud se puede alcanzar en gran parte, a través de convenios, políticas, leyes, reglamentos en materia de salud, en este contexto elcomité interinstitucional integrado por: instituciones gubernamentales no gubernamentales, organizaciones de la diversidad, organismos de cooperación externa, ha logrado avances significativos con reformas en la Ley del VIH, orientadas a fortalecer la prevención, atención y tratamiento dirigida a los pacientes viviendo con VIH/Sida.

 

El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, en la observación 14, manifiesta que el Derecho a la Salud en todas sus formas y todos sus niveles abarca elementos esenciales e interrelacionados como: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

 

En relación a estos elementos esenciales, en la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito central, se cuenta con Servicios de Atención Integral(SAI), con las condiciones sanitarias adecuadas, ubicados dentro de la jurisdicción del municipio, con una cartera de servicios en atención médica, psicología, medicamento, trabajo social, laboratorio y con profesionales capacitados en dichas áreas. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2frdmph