Alcaldía destina Lps. 310 millones para proyectos en los Distritos del  11 al 20 en SPS  

1992 views

***Líderes patronales entregaron al jefe edilicio y corporativos un documento en el que se desglosan los proyecto y obras prioritarias para dichos distritos y que fueron aprobados este día en la sesión número 115. 

San Pedro Sula, Honduras.

La Municipalidad Sampedrana invertirá 310 millones de lempiras en los proyectos que serán ejecutados en los distritos del 11 al 20 y los cuales fueron anunciados  por el alcalde, Armando Calidonio Alvarado, y los miembros de la Corporación Municipal durante la sesión extraordinaria número 115 del cuarto cabildo abierto presupuestario zonal.

La sesión tuvo lugar en el Gimnasio Municipal donde los líderes de dichos distritos entre los cuales se encuentran Rivera Hernández, Satélite, Los Cármenes, EL Merendón, Chamelecón, Cofradía, entre otros, entregaron al alcalde un documento conteniendo los proyectos que la misma población priorizó para ser desarrollados en sus comunidades y los cuales fueron aprobados por el pleno corporativo para que sean incluidos en el presupuesto para el próximo año.

El alcalde, quien presentó un vídeo de todos los proyectos que se ejecutaron y otros que están en desarrollo en los 20 distritos de San Pedro Sula, manifestó que este cabildo fue muy importante porque la comunidad está proponiendo 310 millones de lempiras en proyectos para sus sectores y que comprenden diez distritos y “nosotros ahora tenemos que tomar en cuenta esas obras para ponerlo en la matriz de inversión para el año 2017”.

El jefe edilicio indicó que “es muy satisfactorio ver a las comunidades tomando decisiones, participando, opinando e involucrándose en las tomas de decisiones de la ciudad”, tras agregar que esta es una metodología nueva que se inició el año pasado y es una manera de acercarse a las comunidades y estos son ejercicios únicos en Honduras porque cada una de los sectores hacen reuniones de trabajos para priorizar sus necesidades.

Calidonio manifestó que son 80 obras que priorizaron las comunidades y la mayoría están enfocados en la parte vial que son alrededor de 250 millones de lempiras, después les siguen los proyectos de agua y saneamiento, de recreación y bienestar.

Añadió que “con la visión de la comunidad nosotros también nos dicen cuál es la visión correcta y esta metodología del Banco Mundial y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que hemos venido desarrollando ayuda para tomar buenas decisiones porque enfoca a la comunidad, capacita y sobre todo le da de una manera ordenada una voz que nos permita a nosotros poder hacer realidad sus sueños”.

Además, el alcalde señaló que ya se está trabajando en el presupuesto para 2017 y en este año se cerrará con dos mil cien millones de lempiras y en el 2015 se cerró con 1,900 millones de lempiras.

Por su parte, Habia Menjivar, presidenta del patronato Colinas del Carmen del sector Los Cármenes, expresó que “nosotros como distrito 16, 18 y 20 tenemos muchos problemas con el agua potable y alcantarillado y esos fueron los proyectos que propusimos y sabemos que el alcalde nos dará respuesta”.

Menjivar indicó que “tenemos confianza en el alcalde porque ya nos repararon los kinders de Los Cármenes, centros de salud y reparación de calles y por eso estamos seguros que estos proyectos de agua potable se ejecutarán el próximo año”.

Omar Ferrera, presidente de la Confederación de Patronatos del sector de Cofradía, señaló que una de las prioridades que tienen es el mantenimiento de la red vial no pavimentada ya que se encuentra en la parte rural de los bajos de la Cordillera El Merendón.

Ferrera indicó que cuentan con casi 23 kilómetros de red vial no pavimentada que necesita mucho mantenimiento y “tenemos toda la confianza que el alcalde llevará a cabo este proyecto porque nosotros hemos sido ya beneficiados en varias obras como con la clínica periférica de Vida Nueva, con el auditorio en el Instituto José Castro López, y la repavimentación del bulevar de acceso a Cofradía”.

Valentín Rodríguez, presidente de la Confederación de patronatos de El Merendón, explicó que “hemos estado olvidados por más de 30 años y el alcalde Calidonio el tiempo que ha estado ha mejorado las escuelas, los centros de salud, los centros comunales y sobre todo las calles y estamos confiados en que llevará a cabo más proyectos a nuestras comunidades”.

En el cuarto cabildo abierto participaron el cónsul de Taiwán, Marcos Chan; el Comisionado de Transparencia, Benito Zelaya; el representantes de la Comisión Ciudadana de Transparencia, Germán Pérez; así como diputados por el Departamento de Cortés; líderes de los distritos del 11 al 20 de la ciudad,  gerentes y directores de la comuna  entre otros.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ftz2Rx