Obstáculos de sectores políticos “no permiten avance” de la MACCIH

1587 views

*** Para los expertos es una señal de incomodidad que el trabajo de la Misión está causando en la elite política.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), empieza a enfrentar obstáculos con la Ley de Política Limpia, y ahora la próxima elección del  Tribunal Superior de Cuentas (TSC), según sociólogos y analistas políticos del país.

Para los expertos es una señal de incomodidad que el trabajo de la Misión está causando en la elite política, así lo dejaron entrever Wilfredo Méndez, Eugenio Sosa y Juelieta Castellanos.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta dt-common-streams-streamserver-1Castellanos, detalló “es normal que MACCIH, tenga esos reveses porque está impulsando reformas que no gustan a clase política entonces los que deciden en política se ven perjudicados con esas decisiones”.

Por otro lado, el analista Político, Eugenio Sosa, dijo “los jueces anticorrupción querían ser nombrados fuera de la lógica de la MACCIH, le reforma al Código Penal de las medidas sustitutivas para casos de corrupción,  la Ley de Financiamiento se ha tardado esto solo refleja  una profunda resistencia de la clase política a  ser transparentes”.

MaccihPara el  director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH),  Wilfredo Méndez, “era normal que se encontrara aquí con un andamiaje jurídico y una estructura institucional que han sido creadas  para la corrupción y garantizar  impunidad al enfrentar esas situaciones la MACCIH  iba tener una serie de dificultades que solo podría ser superada  con carácter de quienes integran”.

La MACCIH demanda transparencia y despolitización en la elección de los nuevos funcionarios y fortalecimiento institucional del Tribunal Superior de Cuentas.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fsu4ED