Rey de España y presidentes de CA coordinan cooperación

941 views

****La reunión con el Rey Felipe VI se desarrolló en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, en la que participan los Jefes de Estado o Gobierno  y representantes de 22 naciones que buscan establecer un pacto en favor de la juventud de la región.

Tegucigalpa, Honduras.

Seguridad, migración y cooperación fueron los temas abordados por el  Rey de España, el mandatario y  los presidentes de República Dominicana, Guatemala y Panamá, Danilo Medina, Jimmy Morales y Juan Carlos Varela, respectivamente.

reunion-de-trabajo-con-el-rey-de-espana-2

En el encuentro también estuvieron los vicepresidentes de Costa Rica y Nicaragua, Helio Fallas Venegas y Omar Halleslevens, respectivamente, y el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

La reunión con el Rey Felipe VI se desarrolló en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, en la que participan los Jefes de Estado o Gobierno  y representantes de 22 naciones que buscan establecer un pacto en favor de la juventud de la región.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, informó que durante el encuentro el Rey Felipe y los dignatarios participantes profundizaron sobre el abordaje que la región le está dando al tema migratorio irregular,  provocado principalmente por la violencia generada por el tráfico de drogas en la región.

El presidente Juan Hernández tiene un liderazgo regional en el tema migratorio al abordarlo desde una perspectiva multidimensional y sectorial, y exigir que los países afectados asuman una responsabilidad compartida, pero diferenciada, indicó.

En  ese contexto, Honduras, Guatemala y El Salvador impulsaron de forma conjunta el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que hoy cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, entre ellos España, Estados, Unidos, Alemania y Colombia.

reunion-de-trabajo-con-el-rey-de-espana-6

Agüero detalló que el presidente Hernández abordó el tema de la Fuerza Trinacional que impulsa junto a Guatemala y El Salvador con el objetivo de combatir las maras y pandillas que afectan la seguridad de la región.

Cooperación 

En la reunión el Rey y los dignatarios también abordaron la cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030, que coincide con el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2017, “Plan de Todos para Una Vida Mejor, dijo la canciller hondureña.

En ese sentido, el Gobierno de Honduras está avanzando en la alineación de la Agenda 2030 con su planificación nacional y el fortalecimiento de sus herramientas de monitoreo y seguimiento con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, buscando asegurar una apropiación e impacto de esta agenda a nivel territorial, dijo.

“El presidente Hernández también habló de la necesidad de reformar el Sistema de Integración Centroamericana y garantizar que este organismo responda a las necesidades de la región”, expresó Agüero. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2fsVZEH