CONADEH: continúan violaciones a los derechos de las mujeres

1920 views

****Se estima que entre el año 2006 y al 30 junio de 2016 (10 años y medio) murieron alrededor de 4,549 mujeres en circunstancias violentas.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), rindió hoy un informe a la Relatora del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Magalys Arocha, sobre la situación que enfrentan las mujeres en el país.

asesinatos-de-mujeres

El informe fue rendido  previo al examen que será sometido Honduras, el próximo jueves, en Ginebra, sobre  el cumplimiento de la Convención de todas las formas de discriminación contra la mujer

En su informe el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, admitió  que hay avances lentos e incompletos en lo relativo al  goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales principalmente de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, por lo que el Estado debe dinamizar procesos y materializar resultados.

Agregó que en lo relativo  a los  derechos civiles, se vulnera el derecho de la vida e integridad física por lo que se demanda que las mismas sean prevenidas, investigadas y sancionadas.

En lo que atañe a los derechos políticos destacó, que gracias a las organizaciones de mujeres y a la comprensión general, se está dando otro paso positivo que hará efectiva la medida especial de paridad e igualdad de oportunidades en lo concerniente a asegurar el 50 por ciento de candidatas para ocupar cargos públicos en las próximas elecciones.

 

Según los datos proporcionados por el CONADEH, a la Relatora del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer,  entre el año 2015 y hasta el 20 de octubre de 2016, el CONADEH atendió a 7,114 quejas de mujeres que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos.

Detalló que, solo en el 2015, el 37% correspondía a denuncias por violencia en sus diferentes manifestaciones económica, psicológica, física, sexual y violencia intrafamiliar; el 22% relacionadas al acceso a la justicia y debido proceso; y el 41% restante a denuncias sobre el derecho a salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad, entre otros derechos.

Señaló que entre enero y hasta el 20 de octubre de 2016, el 40.6% de las quejas recibidas correspondían a denuncias por violencia en todos sus tipos; el 13.1% corresponde a acceso a la justicia; y el 47% restante a denuncias sobre el derecho a la salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad, entre otros derechos.

Más de 4,500 muertes en 10 años y medio (2006/ junio 2016)

En su informe, el CONADEH expresó su preocupación por las constantes muertes violentas de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso.

Según el ente estatal,  el femicidio se constituye en la mayor y más grave violación de los derechos humanos de la mujer.

Cuestionó que la falta de estrategias de carácter preventivo e investigativo  es la causa por la cual el 90% de los crímenes contra mujeres se mantengan en la impunidad.

Se estima que entre el año 2006 y al 30 junio de 2016 (10 años y medio) murieron alrededor de 4,549 mujeres en circunstancias violentas.

Cifra que, según el informe del CONADEH, podría aumentar de mantenerse la tendencia de muerte de una víctima cada 18 horas.

Registros estadísticos indican que en los primeros seis meses del 2016,  han perdido la vida de manera violenta 228 mujeres.

El informe del CONADEH establece que en  septiembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento de Aplicación del Principio de Paridad y del Mecanismo de Alternancia  en la Participación Política de Mujeres y Hombres en los Procesos Electorales.

Añade que el  mismo causó controversia, ya que propone diferentes maneras de aplicar la alternancia, razón por la cual las mujeres interpartidarias denunciaron que el mismo violenta su derecho a la participación política.

La Red de Mujeres Interpartidarias impugnó dicho reglamento ante TSE, pero la misma aún no ha obtenido respuesta.

En fecha reciente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se reunió con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral manifestándole la importancia de garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el proceso electoral, con un enfoque basado en los derechos humanos, para poder cumplir con el principio de paridad y alternancia.

Entre el 2015 y 2016, el CONADEH atendió 496 denuncias presentadas por mujeres, por presuntas violaciones al derecho a la educación, principalmente por afectaciones a la permanencia en la educación primaria de niñas y niños en edad escolar, cobros ilegales o indebidos por servicios educativos gratuitos en centros públicos y obstaculización del proceso enseñanza-aprendizaje.

Según el CONADEH, el derecho a la educación y la cultura, continúa siendo inaccesible para miles de niñas y niños en Honduras.

El Comité  para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su declaración sobre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, adoptada en 2008, enfatiza la importancia que conlleva la cooperación con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y les motiva a que brinden información específica del Estados en asuntos relevantes con la implementación de la Convención.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer monitorea la implementación de la CEDAW a través de exámenes periódicos a los Estados partes. Honduras será sometido a examen el próximo jueves 3 de noviembre, en Ginebra.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) fue ratificada por Honduras en 1983. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fysFwa