IAIP cuestiona Ley de Secretos y pide reformas

857 views

***Sobre la idea de mantener una Ley de Secretos en Honduras considera que “no creo que en un país en el mundo que no exista el tema de seguridad nacional pero no debe ser tan amplio como existe actualmente con esa reserva que se da en 19 instituciones que en mi forma de ser que información de seguridad nacional podría tener el SANAA o la ENEE”. 

 Tegucigalpa, Honduras. 

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), dijo este lunes que Gustavo Manzanares, que respalda la iniciativa que promueve la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de hacer reformas a la Ley de Secretos, aunque advierte que es casi imposible derogarla por los procesos que se conllevan para una petición de tal magnitud.

“En un inicio Juan Jiménez Mayor había hablado de una derogación de la Ley, sin embargo soy del criterio que políticamente no vamos obtener esa derogación así no más en el Congreso, la propuesta que haríamos sería una reforma a efecto de que la Ley sea homologada o que llene los requisitos que establecen las convenciones internacionales”, inició contando el funcionario.

En ese sentido explicó “me voy un paso más allá que debería modificarse la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para incorporar en el tema de la Ley también el tema de seguridad nacional, ya que  nuestro país observe todos los requisitos que establece las convenciones internacionales y que el Estado asuma la carga de la prueba para aprobar el daño que podría ocasionar que la información que se considera como seguridad nacional esta en manos de la población versus que la población tenga esa información”.

Sobre la idea de mantener una Ley de Secretos en Honduras considera que “no creo que en un país en el mundo que no exista el tema de seguridad nacional pero no debe ser tan amplio como existe actualmente con esa reserva que se da en 19 instituciones que en mi forma de ser que información de seguridad nacional podría tener el SANAA o la ENEE”.

Sin embargo explicó que “salvo por ejemplo en el SANAA donde se encuentran las reservas de agua o talvez la ubicación de transmisión de energía, sin embargo no debe ser solo así general porque manda un mal mensaje. El Instituto su prioridad es garantizar el acceso a la información y eso es lo que debemos buscar”.Hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2fxNDeO