En cabildo abierto pobladores de Nueva Ocotepeque aprueban proyecto de agua

1701 views

**** La obra consistirá en la construcción de la cortina de la obra toma de agua sobre el rio Pomola y la instalación de 14 kilómetros de tubería de hierro.

Tegucigalpa, Honduras.

En cabildo abierto centenares de habitantes de la ciudad de Ocotepeque, brindaron su total respaldo a las autoridades municipales y de gobierno, dando su aprobación unánime para que se inicie  la ejecución del nuevo proyecto de agua potable, mediante el cual se resolverá los problemas de desabastecimiento del vital líquido que enfrenta la  población.

whatsapp-image-2016-10-29-at-6-52-53-pm

El proyecto de agua tiene un costo de 20 millones de lempiras, de este monto el aporte del gobierno central es de 10 millones de lempiras y la contra parte con fondos municipales y se espera que la obra este ejecutada en 12 meses.

La obra consistirá en la construcción de la cortina de la obra toma de agua sobre el rio Pomola y la instalación de 14 kilómetros de tubería de hierro.

El sistema de agua potable será ejecutada por el instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS, y la misma beneficiara a 27 mil habitantes de la ciudad occidental que actualmente es afectada por el desabastecimiento del vital líquido.

Según el alcalde de Ocotepeque Marvin Santos, actualmente la ciudad tiene un déficit de un 35 por ciento de desabastecimiento del agua potable, pero que gracias al apoyo del presidente, la población podrá contar con agua las 24 horas del día.

“Con el respaldo a este proyecto para construir la línea de conducción del agua, que se captara  desde el rio Pomola , es muy importante para Ocotepeque porque estamos necesitando este proyecto desde hace 20 años pero hoy ya es una realidad gracias al gobierno del Presidente Hernández.” Dijo Santos.

Según el alcalde actualmente el déficit del servicio de agua es de un 35 por  ciento, pero gracias a  este anhelado proyecto la población contara con un mejor servicio lo que además permitirá que   en la ciudad surjan nuevas empresas en el sector industrial al mejorarse las condiciones de la occidental ciudad.

“También quiero anunciar que después de este proyecto viene la construcción de una nueva línea de distribución, porque también está obsoleta, lo que permitirá distribuir el líquido de una mejor manera.” Indicó Santos.

whatsapp-image-2016-10-29-at-6-49-59-pm-1

A raíz que la actividad desordena de la ganadería y agricultura extensiva están terminado año con año con el bosque de Ocotepeque, el alcalde se comprometió a crear un comité de vigilancia ambiental para la protección y manejo de las micro cuecas.

Por su parte el ministro de IDECOAS Mario Pineda, manifestó que el proyecto se ejecuta con instrucciones del presidente Hernández, quien aprobó los fondos para solucionar los problemas de agua.

Pineda, explicó que el agua  se tomara del rio Pomola, cuya época  más crítica es durante el verano cuando baja su caudal a mil galones por minuto, no obstante a esto la ciudad sólo ocupa 450 galones por minuto para cubrir su déficit,  por lo que no se afectara a los agricultores que rio a bajo irrigan sus cultivos en un promedio  50 manzanas.

En su discurso Pineda,  se dirigió  a los agricultores que se benefician de la cuenca y les explicó   que según los estudios de aforo de la cuenca, el proyecto no representa un peligro para su actividades agrícolas, pero si advirtió que de no controlarse y frenarse la destrucción del bosque esto si representa una verdadera amenaza para la vida huma, por lo que en los próximos años la ciudad podría quedarse sin fuentes de agua.

El ministro de IDECOAS,  resalto que mediante un mejor manejo de las cuencas y con  el proyecto de Agua que se ejecutará se garantiza que durante los próximos 20 años la ciudad no sufrirá por problemas de abastecimiento. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fxJKGQ