Fondo Nórdico y el BID, promueven programa “MiPesca”

1743 views
Coma

*** MiPesca es una iniciativa que ha sido concertada con el Gobierno de Honduras, Cadenas de Supermercados, Exportadores, Asociaciones y Empresas comunitarias de pescadores mayoritariamente Garífunas y Miskitas.

Tegucigalpa, Honduras

organizacion-goal-internacional-bernard-mccaulEl Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  hicieron la presentación del inicio de la ejecución del proyecto “Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras-MiPesca”, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), implementado por la Ong internacional irlandesa, GOAL en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

 

El programa tiene como objetivo el desarrollo de la cadena de pesquería de baja escala en comunidades del litoral atlántico de Honduras que se dedican a la pesca, especialmente en esos departamentos.

 

Este proyecto busca contribuir a la mejora de competitividad de las empresas y organizaciones de pesca artesanal que les asegure una inserción económica sostenible y responsable al medio ambiente, al mismo tiempo que preservan el ecosistema de manglar del cual depende su economía y aumenten su resiliencia al cambio climático.

Así mismo, MiPesca busca realizar acciones que permitan reducir la brecha de intermediación entre los pescadores artesanales y los mercados de mayor valor, mejorar el entendimiento del marco regulador de la pesca artesanal y de la gobernanza territorial de los recursos naturales, promover la conservación sostenible del ecosistema de manglar como una estrategia de sostenibilidad del ecosistema, de adaptación y mitigación del cambio climático, de preservación de la culturas indígenas y eventualmente de acceso a fondos internacionales de cambio climático.

participantes-del-eventoEl evento contó con la presencia del ministro Ramón Hernández Alcerro, Secretaría de Coordinación de Gobierno; Arnaldo Castillo, Secretario de Desarrollo Económico;  José Antonio Galdámes, Ministro de MiAmbiente; Aage Jorgensen, Coordinador de programas del Fondo Nórdico de Desarrollo; Per Lagerstedt, Especialista de Energía del Fondo Nórdico de Desarrollo; Bernard McCaul, Director de País GOAL Internacional – Ejecutor del Proyecto MiPesca; Rafael Millán, Jefe de Operaciones BID Honduras,  Representantes de Empresa Privada, entre otros.

 Acerca del Fondo Nórdico para el Desarrollo

El objetivo de las operaciones del Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND) es facilitar inversiones para que los países de bajos ingresos hagan frente al cambio climático. El FND brinda financiamiento en cooperación con instituciones de desarrollos bilaterales y multilaterales. Las operaciones del FND reflejan las prioridades de los países nórdicos en las áreas de cambio climático y desarrollo y se financian a través de los presupuestos de cooperación para el desarrollo de los cinco países nórdicos. En América Latina los países elegibles son Honduras, Nicaragua y Bolivia.

Acerca del FOMIN

mesa-principalEl Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el proveedor más grande de asistencia técnica para el sector privado en desarrollo de América Latina y el Caribe. Sus principales beneficiarios incluyen micro y pequeñas empresas, pequeños productores agrícolas, y hogares pobres y vulnerables.

Se diseñan y financian proyectos piloto para probar enfoques pioneros que construyan oportunidades económicas y reduzcan la pobreza. Se evalúan los resultados y el impacto de los proyectos para identificar soluciones que puedan reproducirse y llevarse a escala por los sectores público y privado.

El FOMIN está comprometido a compartir las lecciones aprendidas en su trabajo para que otros se beneficien.

Acerca de GOAL

representante-del-fondo-nordico-de-desarrollo-sr-aage-jorgensenGOAL es una Organización Internacional Humanitaria fundada en Irlanda en 1977, cuya misión es asegurar que los más pobres de los pobres y los más vulnerables en el mundo, especialmente aquellas personas afectadas por crisis humanitarias tengan acceso a los derechos fundamentales, incluyendo pero no limitando, vivienda digna, alimentos, agua y saneamiento, salud y educación.

A nivel regional, GOAL dirige sus acciones a reducir la pobreza, exclusión e inequidad en América Central a través de esfuerzos por expandir sus programas, empoderar comunidades marginalizadas y lograr una calidad de vida sostenible y digna a través de acceso a agua y saneamiento básico, mejora de la seguridad alimentaria y medios de vida y desarrollo económico, con acciones transversales de niñez, género y derechos. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ffkeBM
Coma