Imparten Taller de Metodologías en prevención de violencia  en La Lima

905 views

***Más de 40 personas fueron los certificados en este taller. La Duración de este taller fue 5 días consecutivos.

 La Lima, Honduras.

Con el objetivo de fortalecer y mejorar las capacidades de los actores relevantes de los proyectos de inclusión social que ejecuta el gobierno central a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), se realizó el taller de Metodología de Prevención Situacional del Delito en Espacios Públicos y Privados (CPTED), en el municipio de la Lima, Cortés.

Estas acciones son ejecutadas como parte de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández, en reducir la violencia y promover la sana convivencia a través de la recuperación de espacios en abandonos en el país.

En esta certificación realizada por el programa de Convivencia y Espacios Seguros para Jóvenes en Honduras (CONVIVIR) del IDECOAS, participaron más de 40 profesionales del área técnica y social del IDECOAS/FHIS, miembros de las alcaldías intervenidas, comités ejecutores de proyectos (CEP) y representantes de los municipios a nivel multisectorial (Policías, Mesas de Seguridad Ciudadana, Patronatos, Sector salud y Educación).

Según,el Coordinador de CONVIVIR, Rafael Molina Toro, esta es una metodología orientada a la prevención del delito especialmente en espacios ya públicos y privados trabajando bajo el concepto de diseñar zonas de convivencia pacífica que inhiban los actos delincuenciales.

De igual forma dijo, que CPTED promueve el fortalecimiento de la cohesión social, la participación comunitaria, la responsabilidad compartida y el fortalecimiento del sentido de propiedad de la comunidad y autoridades.

“Gracias a los esfuerzos del gobierno central, actualmente en el municipio de la Lima, Cortés,  se está invirtiendo alrededor de 46 millones de lempiras, tanto en proyectos de infraestructura y sociale, mientras tanto en Siguatepeque, Comayagua se está invirtiendo más de 25 millones de lempiras y en Gracias, Lempira, 56 millones de lempiras”, informó el Coordinador de CONVIVIR.

Asimismo, la joven participante de Siguatepeque, Comayagua, Gina Lazzaroni, comentó que gracias a este taller ellos podrán implementar herramientas de mucha utilidad en los proyectos que se están ejecutando en su municipio a través de esta metodología CPTED.

“Ahora más que nunca sabemos que lo que se ha estado haciendo, es lo correcto, estamos convencidos que a través del involucramiento de las comunidades en especial los jóvenes, todas estas obras vendrán a generar paz y tranquilidad a estos barrios, reduciendo significativamente los índices de delincuencia juvenil, mediante la recuperación de estos espacios antes abandonados”, relató Lazzaroni.

Por último, la Vicepresidenta del CPTED y expositora, Macarena Rau, manifestó que este taller ha sido muy positivo y exitoso, ya que se ha tenido la convocatoria deseada en coordinación con el IDECOAS/FHIS, institución la cual ha demostrado siempre su interés en fortalecer las políticas de prevención de la violencia en el país.

“Lo que busca con esta metodología es reducir los delitos de oportunidad, la percepción de inseguridad y aumentar la cohesión comunitaria en los territorios donde se ejecutan estos proyectos de infraestructura social”, señaló Rau.

Otro propósito de este taller es buscar soluciones a largo plazo de manera sostenible, el ejemplo más claro es el de la ciudad de Toronto, en los Estados Unidos, con una tasa de homicidios 1.4 por cada 100 mil habitantes, la más baja de América Latina, gracias a la implementación de CPTED, sosteniendo este índice por más de 30 años, es así que es lo que al final se busca hacer, reducir estos índices delictivos a través de la participación comunitaria, relató la expositora.

El taller fue impartido por la Vicepresidenta del CPTED, Macarena Rau y Consultor Técnico del Banco Alemán de Desarrollo KFW, Carlos Gutierrez.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fAZLvq