CSJ y MP deben recibir más recursos de la Tasa de Seguridad, según Omar Rivera

1230 views
Coma

***El representante ciudadano reveló que “los 500 millones de dólares recaudados -en los últimos cuatro años- por concepto de la Tasa de Seguridad Poblacional, superan con creces los montos que supuestamente van a ser transferidos por el gobierno de los Estados Unidos de América”.

Tegucigalpa, Honduras. 

Policía NacionalEl dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, ha manifestado que “el impacto positivo que los recursos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional ha tenido en el fortalecimiento de capacidades y la implementación de acciones de las entidades del sectores defensa y seguridad, debe ahora extenderse a otras instituciones del sector justicia en el país”.

Rivera expresó que “el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial, deben recibir una mayor cuota en la distribución de la Tasa de Seguridad Poblacional; durante los primeros cuatro años se ha privilegiado a la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), ahora toda transferir mayores recursos a las diferentes fiscalías especiales del MP, a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y a los distintos organismos judiciales”.

Él también es miembro de la Comisión Especial para la Transformación de la Policía Nacional, señaló que “el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, debe priorizar en su cartera de inversiones los programas y proyectos de prevención de la violencia, especialmente aquellos focalizados en grupos en condición de vulnerabilidad”.

“La acción represiva en contra del crimen organizado y la delincuencia común debe ser complementada con intervenciones integrales que prevengan la violencia que azota a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y otros grupos vulnerables” planteó Rivera.

El representante ciudadano reveló que “los 500 millones de dólares recaudados -en los últimos cuatro años- por concepto de la Tasa de Seguridad Poblacional, superan con creces los montos que supuestamente van a ser transferidos por el gobierno de los Estados Unidos de América, en el marco de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, lo que demuestra que podemos enfrentar con total autonomía y de forma expedita los retos y desafíos nacionales en materia de defensa, seguridad y justicia”.

Finalmente, concluyó que “un manejo honesto y transparente de los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, permitirá que gobiernos extranjeros, agencias de cooperación internacional y organismos multilaterales colaboren a implementar las estrategias y planes operativos que busquen derrotar a criminales, delincuentes y corruptos en Honduras”.

El Comité Técnico del Fideicomiso la Tasa de Seguridad Poblacional, ha informado en su portal de la Internet (www.tasadeseguridad.hn) ha recaudado al 30 de septiembre de 2016 más de Lps. 11 mil millones 338 mil.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fB8e1Z
Coma