Reformas electorales se pueden hacer en cualquier momento “las constitucionales no”

1015 views

***El parlamentario indicó que del diálogo sostenido con los diferentes partidos políticos, se ha establecido un número de temas bastante amplio y están definiendo los aspectos en los que todos los partidos políticos coinciden y en cuales no hay acuerdos y cuales están totalmente descartados que no se pondrán a la mesa de discusión.

Tegucigalpa, Honduras.

Mario Pérez El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, informó este martes, que las reformas electorales en las que coincidan todos los partidos políticos en Honduras, se pueden aprobar en cualquier momento, pero  los cambios que impliquen algún tema constitucional, se pueden aprobar hasta el 24 de enero de 2017.

El parlamentario indicó que del diálogo sostenido con los diferentes partidos políticos, se ha establecido un número de temas bastante amplio y están mario-perezdefiniendo los aspectos en los que todos los partidos políticos coinciden y en cuales no hay acuerdos y cuales están totalmente descartados que no se pondrán a la mesa de discusión.

Explicó que ya se hizo una reforma electoral y es la de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, en la que todas la bancadas consensuaron y por ahora están dialogando sobre las reformas constitucionales para que el Tribunal Supremo de Electoral (TSE), no sólo tenga tres magistrados propietarios y suplentes, sino que se pueda ampliar ese número, el Registro Nacional de las Personas (RNP), de igual manera, así como la ciudanización de las mesas electorales, la elección de los diputados por distritos electorales y otros aspectos que al final podrían ser motivos de reformas.

Con respecto a la elección de los magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Pérez aseveró que el proceso va por buen camino y  si alguien está interesado en estudiar la hoja de vida de los 15 aspirantes seleccionados preliminarmente, se dará cuenta que son profesionales muy destacados, capaces  y en su mayoría son docentes universitarios con amplia experiencia laboral en auditorías.

Asimismo, Pérez quien es el presidente de la comisión multipartidaria, aseveró qué hay que estar muy claros con respecto a las personas que han participado en el proceso y quienes forman del mismo; al tiempo que dijo respetar cualquier opinión de la sociedad civil,  pero no la comparte, ya que el proceso ha sido transparente y no se ha electo a nadie aún.

Añadió que la sociedad civil es un sinnúmero de organizaciones y en este momento se vio una solicitud de Colegio de Abogados de Honduras que quieren participar en todas las audiencias, por lo que no se descarta la participación de otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en las audiencias públicas.

La Constitución establece que los magistrados del TSC, deben ser autónomos, no deben responder a nadie más que al imperio de la Constitución y las leyes, apuntó.

Las audiencias están programadas para el próximo lunes y martes y el miércoles se espera que se elijan los nuevos magistrados del organismo contralor.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fCof7H