Lucha contra el crimen y corrupción avanza, pero falta mucho más: Julieta Castellanos

797 views

***”No he encontrado momento como éste, donde haya decisión y determinación para combatir el crimen”, afirma Castellanos.

Tegucigalpa, Honduras.

Julieta Castellanos y Óscar Chinchilla La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reconoció el trabajo que el Gobierno del presidente Juan Hernández está haciendo para enfrentar al crimen organizado.

Castellanos, quien fue madrina de la III Promoción del Curso Básico de Investigación Criminal,  del Ministerio Público, expresó que “reconozco lo que este Gobierno está haciendo y yo lo valoro muy positivo en enfrentar el crimen”.

“Estamos avanzando, pero también valoro que falta muchísimo más”, acotó la rectora en el acto de graduación, al que asistieron el presidente Hernández y otras autoridades.

Castellanos destacó que en estas dos décadas que ha dado seguimiento al tema del proceso del Ministerio Público “yo no he encontrado momento como este, donde haya decisión y determinación para combatir el crimen”.

“Eso, señor presJulieta Castellanos y Óscar Chinchillaidente (Hernández), debemos reconocerle: esa determinación, esa voluntad para poder combatir el delito”, indicó.

Agregó que “también quiero reconocer a la Comisión de Depuración de la Policía porque este tema es fundamental, pero además debe de haber la veeduría suficiente, monitoreo, el seguimiento a toda institución que trabaje (en) seguridad, justicia  y defensa, porque ninguna institución está inmune a que sus integrantes se contaminen con el crimen”.

Aseguró que genera esperanza ver un Ministerio Público que volvió a asumir su compromiso, “y creo que se está reivindicando con la sociedad después de muchos años de dar la espalda a su misión y dejar en indefensión a los  ciudadanos cuando acudimos al Estado en busca de justicia”.

Un nuevo Ministerio Público

En relación a su designación como madrina de la III Promoción de del Curso Básico de Investigación Criminal, la rectora de la UNAH confió que “acepté ser la madrina porque valoro que este es otro Ministerio Público, y si hubiese sido el Ministerio Público de gestiones anteriores, no hubiese aceptado porque no representaba los intereses de las sociedad tal y como dice su misión de creación”.

“Como ciudadana, como académica y estudiosa del tema de la violencia en el país desde hace más de dos décadas, he podido ver el país en ese proceso de deterioro”, apuntó.

Sin embargo, afirmó que hay que reconocer al Congreso Nacional, que le devolvió al Ministerio Público su principal brazo de investigación, que le fue cercenado  en 1998, cuando se creó la Policía Nacional y se eliminó la Dirección General de Investigación Criminal; “aquello fue lamentable porque no funcionó”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fERfM0