¡Sorpresa! Donald Trump aventaja a Hillary Clinton en nuevo sondeo

847 views

***The Washington Post y ABC exponen que entre los electores ha bajado el entusiasmo sobre Clinton, debido al anuncio del FBI de que lleva a cabo una nueva investigación sobre unos 650 mil correos electrónicos ligados a la candidata presidencial por un servidor personal, aunque a ella no se le acusa de nada.

Tegucigalpa, Honduras.

 Un sondeo diario que realizan el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, registró que el candidato republicano, Donald Trump, tiene ventaja de un punto porcentual sobre su contrincante demócrata, Hillary Clinton.

El sondeo, llevado a cabo telefónicamente con mil 773 estadunidenses adultos, señala que Trump tiene el respaldo del 46% de los encuestados, frente al 45% de Clinton.

Un día antes, este mismo sistema de seguimiento a la tendencia electoral, había dado a Clinton la misma ventaja porcentual que ahora tiene de desventaja frente a Trump.

The Washington Post y ABC exponen que entre los electores ha bajado el entusiasmo sobre Clinton, debido al anuncio del FBI de que lleva a cabo una nueva investigación sobre unos 650 mil correos electrónicos ligados a la candidata presidencial por un servidor personal, aunque a ella no se le acusa de nada.

El 53% de los seguidores de Trump se declararon muy entusiasmados respecto a las posibilidades de su candidato para ganar las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre. Para el caso de la abanderada demócrata, solo el 43% se consideró entusiasmado con las posibilidades de victoria del próximo martes.

La encuesta indica que en una contienda de cuatro vías, contando a la candidata del partido verde, Jill Stein, y a Gary Johnson, del partido libertario, la encuesta favorece a Clinton con 48% de apoyo entre los electores, frente al 47% de Trump.

El resultado del ejercicio que hacen estos dos medios de comunicación para calcular la tendencia electoral de los Estados Unidos, se lee como un empate técnico entre Clinton y Trump, tomando en cuenta el margen de error de la encuesta, que es de más, menos 2.5 puntos porcentuales.

La elección presidencial de los Estados Unidos no se define por el voto popular sino por la mayoría de los votos del Colegio Electoral asignados a cada uno de los 50 estados de este país.

De los 538 votos del Colegio Electoral que están en disputa, se requieren 270 para conseguir la victoria en la elección presidencial de los Estados Unidos.

The Washington Post y ABC indican en su encuesta que encontraron que 1 de cada 5 votantes ya sufragó, como parte del proceso de elecciones adelantadas. Entre estos votantes, el sondeo apunta que Clinton ha obtenido el 54% de apoyo, ante el 41% del candidato republicano.

En referencia a los electores que no han sufragado pero que a los encuestadores les aseguraron que lo harán el martes 8 de noviembre, la preferencia es un respaldo de 50% a favor de Trump y de 39% para Clinton.

The Washington Post y ABC acotan que en estos dos últimos aspectos de la encuesta, sobre los que ya sufragaron y los que lo harán el 8 de noviembre, el margen de error de su cálculo es de más, menos 8.5 puntos porcentuales.proceso.com

URL Corta: http://bit.ly/2fEUZx2