Consejos para evitar el zika durante el embarazo

644 views
Coma

***La mayoría de las mujeres que viven en las zonas afectadas por el virus dará a luz niños normales, pero las autoridades sanitarias, basadas en lo que establece la Organización de la Salud (OMS), dan algunas recomendaciones para evitar riesgos ante la presencia del virus.

Tegucigalpa, Honduras

Siga estas recomendaciones de las autoridades de salud:

1. Protección contra la picadura
La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos. Para ello se recomienda ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

2. Utilizar repelentes de insectos, que se deben aplicar en la piel expuesta o en la ropa. Estos repelentes deben contener DEET (dietiltoluamida), IR3535 o icaridina, que son los productos bioactivos más empleados. Hay que seguir estrictamente las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto. Las embarazadas pueden usar estos repelentes, pues no son tóxicos.

3. Instalar barreras físicas como pantallas protectoras o mallas impregnadas con insecticida en las puertas y ventanas.
Dormir con mosquiteros, sobre todo cuando se descanse durante el día, el momento en que los mosquitos Aedes aegypty son más activos.
Buscar y eliminar los focos de criaderos de mosquitos, y vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, incluso en pequeñas cantidades, como los cubos, las macetas y los neumáticos.

4. Control prenatal. Es importante que acudan puntualmente a las visitas prenatales que estén indicadas en la normativa nacional.También deben empezar las visitas prenatales pronto, pues si están infectadas por el virus de Zika el diagnóstico será temprano, podrán ser atendidas debidamente y se les hará un seguimiento para detectar posibles signos o síntomas de la infección.

5. Estudios para detectar la microcefalia. La ecografía al principio del embarazo no predice las malformaciones fetales de forma fiable. La OMS recomienda realizar una segunda ecografía fetal a finales del segundo trimestre o principios del tercero (de preferencia, entre las semanas 28 y 30), pues en este periodo es más fácil detectar la microcefalia y otras anomalías cerebrales.

Es recomendable, siempre que sea posible, analizar el líquido amniótico para detectar posibles infecciones o anomalías congénitas, incluida la infección por el virus de zika, sobre todo cuando no se ha detectado este virus en las pruebas de detección realizadas a la madre pero en la ecografía se han observado posibles anomalías cerebrales en el feto. eldeber

URL Corta: http://bit.ly/2flDUEk
Coma