Congreso Nacional aprueba modificaciones en el presupuesto de Salud

1125 views
Coma

***Con el presupuesto actual, Salud ha alcanzado importantes logros en cuanto al equipamiento de hospitales, eliminación y reducción de la mora quirúrgica gracias al nuevo modelo de gestión hospitalaria.

Tegucigalpa, Honduras.

551b04e1823d7256bed85b5b78882b3c_lLa Ministra de Salud, Yolani Batres presentó ante la Comisión del Congreso Nacional, la ejecución presupuestaria de Salud, misma que será modificada para cubrir gastos de aumentos y contratación de personal.

La iniciativa a la Cámara Legislativa fue hecha por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto con el fin de cubrir un déficit que afronta esa dependencia para la contratación de médicos, enfermeras y personal técnico asistencial durante el segundo semestre de este año para el programa Ciudad Mujer, pago de sentencias judiciales y adquisición de equipos e insumos como los reactivos para pacientes con VIH.

La modificación consiste en pasar los fondos de la partida para el aumento de empleados permanentes, así como el pago de contratos, a fin de renovarlos a tiempo para no dejar al descubierto las diferentes áreas en los centros asistenciales, garantizando una atención con calidad y calidez a los pacientes.

dsc_0456La ministra Yolani Batres, indicó que el objetivo “es cubrir el déficit presupuestario en las remuneraciones y de insumos importantes que tienen que ver directamente con la vida del paciente”.

La funcionaria también expuso los logros alcanzados durante este año, entre ellos, la implementación de mejoras en las salas de los hospitales, causando impactos positivos que se ven reflejados en indicadores del sector, con la implementación del nuevo modelo de gestión hospitalaria  hemos llegado a 94 municipios, logrando beneficiar a 1.5 millones de hondureños.

De igual manera, destacó la reparación de 11 quirófanos del hospital Mario Catarino Rivas, considerados como de los mejores de Honduras pues cumplen con todos los estándares que la Organización Mundial de la Salud, OMS, exige.

Otro de los logros, es la eliminación de la mora quirúrgica en 15 hospitales y una reducción del 50% en el resto.  En cuanto a la epidemia del zika, Salud ha invertido más de 228 millones en la compra de equipo, medicamentos e insumos, logrando instalar en  hospitales ventiladores mecánicos para pacientes con el síndrome Guillain Barré, la compra de inmunoglobulina, entre otros.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fpoGy3
Coma