Convenio con Israel permitirá repotenciar fuerza Naval y Aérea

1145 views
Coma

***El mandatario agradece al Congreso Nacional por aprobar dicho convenio, que también incluye cooperación en tecnología y ciberseguridad.

  

Tegucigalpa, Honduras.

El Convenio de Cooperación entre el Estado de Israel y Honduras, aprobado recientemente por el Congreso Nacional, permitirá la repotenciación de las fuerzas Naval y Aérea como nunca antes en la historia.

 “Queremos repotenciar nuestra flota de aviones y helicópteros, para vigilar nuestras costas, las zonas inhóspitas de nuestro territorio”, dijo el mandatario, Juan Hernández.

fuerza-naval

“El Estado hondureño debe seguir manteniendo esa posición privilegiada que permite combatir y actuar con elementos disuasivos en varios aspectos, entre ellos defender la soberanía y combatir al crimen”, agregó.

“Así que es necesario que se repotencie la flota de aviones, que no solo van a servir en asuntos de defensa del territorio, sino en el combate del crimen organizado, que es internacional”, argumentó.

Puntualizó además que “no podemos dejar que esas naves se pierdan en el tiempo sin que hayamos hecho lo mínimo por aprovechar esos recursos”.

Agradeció al Congreso Nacional por la aprobación y ratificación de dicho convenio, con el cual se reforzará el tema de seguridad y defensa del territorio nacional, amenazado frecuentemente por el crimen organizado, que cuenta con mejores recursos y tecnología que el propio Estado.

“La adquisición de este equipo naval y de embarcaciones nos podrán proporcionar una logística que hoy no tenemos y nos va a permitir atender zonas muy remotas como las Islas del Cisne, que es un paraje muy hermoso en términos de su flora y fauna y hasta donde se podrán transportar no solo tropas, sino alimentos o materiales de construcción” explicó el gobernante.

Agregó además que el uso de la tecnología de punta permitirá el patrullaje marítimo con el uso de helicópteros que permanecerán estacionados en las embarcaciones en alta mar, con lo que se impondrá una presencia permanente de la autoridad en un territorio marítimo que ha sido “tierra de nadie”.

“Recuerden ustedes que estamos hablando de una extensión territorial en la parte marítima igual o mayor que la parte territorial meramente y Honduras no ha tenido capacidad de atender esa demanda”, acotó.

“El escudo aéreo, el escudo marítimo, el escudo terrestre, el fortalecimiento a las instituciones carcelarias, de las instituciones de justicia, de inteligencia, todo es un conjunto de piezas que ahora mucha gente le empieza a encontrar sentido y no debemos cesar en esa lucha”, justificó el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo, expresó que también hay que estar preparados para la enorme posibilidad de descubrir y explotar eventualmente gas y petróleo en el Caribe nacional, de allí que Honduras necesite tener la capacidad de brindar seguridad a toda esta zona.

Inteligencia y ciberseguridad

También informó que existe el compromiso con Israel de trabajar en los temas de Inteligencia y ciberseguridad, los cuales son fundamentales para proteger las bases de datos, entre otros aspectos que ahora con el uso de la tecnología los Estados están obligados a proteger.

“Para darles un ejemplo; los sistemas de recolección y almacenamiento de datos que tienen que ver con el sistema financiero, por decir algo, o la misma data que tiene que ver con información sensitiva que los Estados deben de protegerle a sus ciudadanos o protegerle al Gobierno”, detalló.

“Este uso de tecnología lo vamos a tener con este convenio con Israel, pero no puedo precisar qué cosas, pero sí vamos a tener capacidades que nunca antes ha tenido el Estado hondureño para proteger su territorio, soberanía y proteger la gente como debe ser”, puntualizó. Hondudiario. 

 

URL Corta: http://bit.ly/2fLcxb2
Coma