Próximo lunes inician audiencias públicas de candidatos a magistrados del TSC

1726 views

***En ese sentido, la comisión especial multipartidaria ha dividido a los 15 aspirantes a magistrados del TSC, en dos grupos, uno comparecerá el lunes 7 de noviembre y el otro lo hará el martes 8 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Este próximo lunes, la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, iniciará las audiencias públicas para evaluar a los 15 candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En ese sentido, la comisión especial multipartidaria ha dividido a los 15 aspirantes a magistrados del TSC, en dos grupos, uno comparecerá el lunes 7 de noviembre y el otro lo hará el martes 8 de noviembre.

En las audiencias que se realizarán este próximo lunes a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional, participará el primer grupo de aspirantes integrado por Sammy de Jesús Castro Mejía, Carlos Enrique Avilés Rodríguez, José Antonio Hernández Salinas, Felipe Arturo Morales Cárcamo, José Luis Valladares Guifarro, Alejandro Hernández Oyuela y José Antonio Fernández Flores.

Mientras tanto, el martes 8 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana comparecerán los candidatos Julio Vladimir Mendoza Vargas, Selma Auristela Estrada López, Andrés Máximo Menocal, Ricardo Rodríguez, Santiago Antonio Reyes Paz, José Juan Pineda Varela, Guillermo Federico Sierra y Roy Pineda Castro.

Las audiencias son públicas y serán transmitidas en directo por el canal de televisión del Congreso Nacional, CNTV canal 20 y por los medios de comunicación privados del país en un horario de las 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde donde cada participante tendrá un espacio de media hora para responder las interrogantes.

En las entrevistas que se harán a todos y cada uno de los aspirantes, quienes previamente se sometieron a los exámenes toxicológicos y pruebas del polígrafo, participarán todos los miembros de la comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para llevar a cabo el proceso de selección de candidatos de los cuales tres serán electos como los nuevos magistrados del TSC.

Cabe recordar que para el cargo de magistrado del TSE, se auto postularon 102 aspirantes y luego de una evaluación de las hojas de vida y de la trayectoria de cada uno de los candidatos, la comisión multipartidaria en vista de la magnitud de personas que presentaron la documentación, procedió a escoger 15 finalistas.

La comisión legislativa multipartidaria, conformada por 14 diputados de todas las bancadas, aprobó por unanimidad el reglamento para la escogencia de los aspirantes.

El documento detalla los requisitos y el cronograma para escoger a los candidatos que  tengan la capacidad e idoneidad. De esa forma se garantiza que la escogencia de los nuevos magistrados del TSC sea lo mejor para el país y en ese sentido, el reglamento aprobado por unanimidad de los miembros de la comisión multipartidaria, incluye los criterios de evaluación y las audiencias públicas.

Además se garantiza la transparencia del proceso donde también la ciudadanía podrá expresar sus opiniones. El presidente de la comisión especial multipartidaria, diputado Mario Pérez, invitó a las organizaciones de la sociedad civil para que participen en las audiencias públicas donde se garantiza la absoluta transparencia en el proceso.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fpZoQt