CN y Fundación Konrad Adenauer realizaron foro para mejorar decisiones legislativas

855 views

***El objetivo del foro es fortalecer el rol de la evaluación como herramienta para la toma de decisiones en el Congreso Nacional mediante la reflexión y acercamiento entre los sectores involucrados, informar y sensibilizar sobre la función de evaluación y de la gestión por resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

 El Poder Legislativo y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, realizaron este miércoles en esta capital, el foro denominado “La evaluación como herramienta para la toma de decisiones en el Congreso Nacional de Honduras”, donde además se brindarán detalles sobre la creación de una unidad de seguimiento de las leyes.

El foro que también es auspiciado por el programa de Fomento a las Capacidades en Evaluación (Foceval), el .Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), se celebraré en el salón Viena del Hotel Clarión Real de Tegucigalpa en un horario de 8:30 a 11:40 de la mañana.

El objetivo del foro es fortalecer el rol de la evaluación como herramienta para la toma de decisiones en el Congreso Nacional mediante la reflexión y acercamiento entre los sectores involucrados, informar y sensibilizar sobre la función de evaluación y de la gestión por resultados.

Asimismo, preparar el uso de las evaluaciones de intervenciones públicas, establecer canales de comunicación con el Congreso Nacional sobre la evaluación y fortalecer la cultura de la evaluación en el ámbito público hondureño.

En el evento participarán diputados del Congreso Nacional, asesores de servicios técnicos del Poder Legislativo, funcionarios de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y de instituciones pertinentes.

El foro fue inaugurado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y por el señor Erwin Geuder – Jilg, representante de DEval, quien desarrollará el tema “La evaluación como herramienta para la toma de decisiones en el Congreso Nacional”.

El programa también contempló la participación del representante de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, quien disertará sobre el tema: “La función de la evaluación y la gestión por resultados en el sector público hondureño”.

Luego se realizó una discusión, una interacción entre el Congreso Nacional, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y otros tomadores de decisiones en relación a evaluaciones.

La evaluación es una valoración que comprende un análisis sistemático y objetivo de un conjunto de criterios de valor preestablecidos que permiten emitir juicios y/o medir algo.

Las funciones que podrían tener la evaluación para estar al servicio de los legisladores, a saber: Genera información y consenso para elaborar las leyes.

Asimismo, permite saber si las leyes mejoran la vida de las personas. Informa sobre el desempeño del ejecutivo (amplía la información del seguimiento). Aporta evidencias para decidir sobre el presupuesto (qué programas deben ser priorizados). Aprendizaje y mejora de la propia labor del Congreso Nacional.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fNJOT2