En la elección del TSC los partidos quieren repartirse el “pastel de la impunidad”

755 views

***“A nosotros nos preocupa el proceso, porque lo que se buscaba era que no se hiciera lo que  siempre se ha hecho, una repartición de puestos entre los partidos políticos”, dijo inicialmente el representante de la sociedad civil.

 Tegucigalpa, Honduras.

El integrante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Ramón Barrios dijo este viernes que en la elección de los Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) falta independencia y que eso solo demuestra que no hay voluntad política para combatir la corrupción en Honduras.

“A nosotros nos preocupa el proceso, porque lo que se buscaba era que no se hiciera lo que  siempre se ha hecho, una repartición de puestos entre los partidos políticos”, dijo inicialmente el representante de la sociedad civil.

Explicó que “eso significa que los partidos políticos escogen sus funcionarios, en este caso magistrados para que cuiden sus intereses”. Destacó las acciones de Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador, quienes ya se han procesado expresidentes.

Cuestionó que en Honduras no se haya procesado a ninguno. “aquí solo hay dos hipótesis, que tenemos los presidentes más honestos de Centroamérica, o la justicia no ha funcionado, porque el TSC es el que le debe contar las costillas a los ex funcionarios nacionales pero sobre todo a los expresidentes”, apuntó.

En ese sentido lamentó que “nunca la institucionalidad hondureña ha sentado en el banquillo de los acusados   a un expresidente de la república. Por lo tanto la ASA se retira en función de que se habían puesto requisitos para la escogencia de los magistrados y estos no se han seguido”.

Finalmente dijo que “parece que los partidos políticos se han puesto de acuerdo para elegir a los mismos y concretar la repartición de puestos, eso significa más consecuencias de lo mismo, impunidad en el ejercicio de las funciones públicas y no rendición de cuentas. La única voluntad política que hay en los partidos es la de repartirse  el pastel de la impunidad en Honduras”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fsbclh