Inauguran reunión “Ad Hoc” sobre Migrantes Extra regionales en Costa Rica

1032 views

***Entre los temas a presentar esta el de la: Revisión de los avances en cuanto a la implementación de los acuerdos previamente elaborados en el marco de la CRM; Precisión de acuerdos previamente aceptados y la Elaboración de nuevos acuerdos para integrarse a un plan de acción de la CRM en materia de migrantes extrarregionales que se pondría a consideración de los Viceministros y Viceministras.

San José, Costa Rica

Con el objetivo de propiciar el intercambio de información oportuna e intercambiar información para la prevención y detección de las organizaciones delictivas, así como las buenas prácticas de cada uno de los países en la atención de esta población se inauguró la Tercera reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Migrantes Extra regionales.

Por Honduras como Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que lidera la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, estuvo a cargo de la Licda. Liza Medrano, Directora General de Protección al Hondureño Migrante, quien en sus palabras manifestó que “esta situación debe enfrentarse bajo una perspectiva de responsabilidad compartida y sobretodo de carácter humanitario,  somos conscientes que abordar esta temática no es fácil y el hecho de contar con la presencia de tantos funcionarios de los paises miembros de la CRM, demuestra el compromiso que ha asumido la región de buscar las mejores estrategias para ofrecer la oportuna asistencia a esta población migrante,   en especial a las personas con necesidades de protección, quienes se constituyen en uno de los grupos que presentan mayor condición de vulnerabilidad.

Concluyó destacando el agradecimiento en nombre de la Presidencia Pro Témpore a la Organización Internacional para las Migraciones y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por ser nuestros más cercanos aliados en beneficio de nuestra población migrante y en especial por el permanente apoyo que nos brindan a los países miembros de la CRM para el desarrollo y fortalecimiento de esta y demás actividades y por supuesto al Gobierno de Costa Rica por permitirnos desarrollar esta importante actividad”.

El tema de migrantes extrarregionales se trabaja en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) desde sus inicios. Durante su primer encuentro en 1996, en la ciudad de Puebla, México,  los gobiernos se comprometieron a controlar el flujo de migrantes irregulares extrarregionales  en la región, con el fin de acabar con el tráfico ilícito de personas y velar por los derechos humanos de estos migrantes.

Entre los temas a presentar esta el de la: Revisión de los avances en cuanto a la implementación de los acuerdos previamente elaborados en el marco de la CRM; Precisión de acuerdos previamente aceptados y la Elaboración de nuevos acuerdos para integrarse a un plan de acción de la CRM en materia de migrantes extrarregionales que se pondría a consideración de los Viceministros y Viceministras.

Acompañaron en los actos de inauguración a la Licda. Medrano, la Directora de Migración de Costa Rica, Gisela Yockchen; el Representante de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) Carlos Maldonado y el Representante Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Marcelo Pisani.

Además de los 11 países miembros de la CRM, participaron Brasil, Ecuador, Colombia y Haití, donde se abordaron los mecanismos de cooperación inter-regional sobre flujos migratorios.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fNVPb4