Idecoas: Lps. 917 millones invertidos en infraestructura social en el país

1408 views

***Según el Ministro de IDECOAS Mario Pineda, durante la presentación del informe del Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social, en audiencia pública sobre ejecución presupuestaria que realiza el Congreso Nacional, aseveró que la ejecución presupuestaria  asciende a un 78 por ciento y está planificado que al final del año alcanzar un cumplimiento arriba del 94 por ciento, superior a la meta lograda en el 2015.

 Tegucigalpa, Honduras.

Más de 629 millones 468 mil de lempiras ejecuto a la fecha el gobierno central, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), en diversos proyectos de infraestructura social a nivel nacional, beneficiando a miles de hogares hondureños cuyas condiciones de vida ahora son más dignas.

Mientras, en la actualidad del presupuesto asignado a la institución 287 millones 367 mil 896 lempiras, se encuentran adjudicados en diversos proyectos sociales, algunos de los cuales están en construcción y otros por dar inicio, sumando una inversión total en infraestructura social de 917 millones de lempiras.

Según el Ministro de IDECOAS Mario Pineda, durante la presentación del informe del Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social, en audiencia pública sobre ejecución presupuestaria que realiza el Congreso Nacional, aseveró que la ejecución presupuestaria  asciende a un 78 por ciento y está planificado que al final del año alcanzar un cumplimiento arriba del 94 por ciento, superior a la meta lograda en el 2015.

Pineda enfatizó, que la institución ha priorizado los proyectos de acuerdo a las transferencias y disponibilidad del presupuesto otorgado, lo que permitió ejecutar obras de electrificación, agua y saneamiento, pavimentación de calles, construcción de centros educativos, cosechadoras de agua y sistemas de riego.

El funcionario detalló, que mediante el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), adscrito al IDECOAS, en ejecución de infraestructura rural se entregaron; cinco mil 474 conexiones de sistemas de agua potable y saneamiento, beneficiando a 27 mil 370 habitantes de 24 municipio en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Choluteca, La Paz, Lempira y Francisco Morazán.

Agregó, que en proyectos de electrificación se conectaron al sistema convencional un mil 768 viviendas, beneficiando a ocho mil 840 habitantes de 17 municipios de Copán, El Paraíso, La Paz, Lempira, Francisco Morazán e Intibucá.

Además, se rehabilitaron 37 kilómetros de caminos rurales en 12 municipios, de los departamentos, de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Choluteca, La Paz y Lempira, a su vez, se repararon y construyeron un promedio de 30 escuelas y actualmente se encuentran en ejecución 15 en diferentes municipios, dijo Pineda.

Asimismo, se construyeron 42 obras de infraestructura social básica, como cunetas, huellas vehiculares, espacios públicos recuperados en los departamentos de Atlántida, Yoro, Francisco Morazán, Lempira, Comayagua y Cortés.

El ministro de IDECOAS, manifestó que en la actualidad se ejecutan 63 proyectos de pavimentación de calles, reparación de escuelas y centros de salud mediante el Fondo del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA) y 49 más están en proceso de adjudicación y contratación los cuales representan una inversión de 194 millones de lempiras.

Aseguró, que mediante el IDECOAS-FHIS, se ejecutaron hasta la fecha 498 millones 144 mil 620 lempiras, simultáneamente se encuentran contratados  por un valor de 80 millones 131 mil 676 lempiras.

El titular de la institución, señaló que de los fondos IDECOAS, se ejecutaron 30 millones 669 mil 813 lempiras, en 18 proyectos de infraestructura comunitaria en su mayoría de agua y saneamiento, beneficiando a 54 mil personas y se encuentran varios proyectos de infraestructura social contratados y en ejecución por un valor de 50 millones 135 mil 842 lempiras.

De igual forma, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito también a IDECOAS, se ejecutaron hasta la fecha 100 millones 653 mil lempiras, beneficiando a más de 10 mil 312 familias en proyectos de pavimentación de calle con concreto hidráulico en los departamentos de Francisco Morazán y Lempiras.

En la presentación de su informe expresó que mediante la edificación de obras comunitarias como remodelación de parques, huellas vehiculares, sistemas de agua potable, alcantarillados, centros de salud, electrificación rural, cunetas, centros escolares se beneficio a 70 mil familias en los departamentos de Lempira, Francisco Morazán, Yoro, El Paraíso y Cortés.

También se construyeron 273 cosechadoras de agua y sistemas de micro-riego, en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz y se crearon 149 juntas de energía en varios departamentos del occidente y existen contratados 157 millones 100 mil 378 lempiras en nuevas obras.

Según Pineda, con todas estas obras se generaron 2 mil 545 empleos directos como parte de la estrategia del gobierno de fomentar la generación de oportunidades.

Por su parte, el ministro de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, se mostro satisfecho con la ejecución de casi un 70 por ciento, todas las secretarias e instituciones del sector social representan más del 50 por ciento del presupuesto general de la república, “somos el brazo social y humano del gobierno”, señalo Cardona.

A su vez, el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, anuncio un posible incremento en el presupuesto del próximo año de todo el gabinete social, a la vez,  menciono que se conformará una comisión que vigilara que los presupuestos asignados para obras de infraestructura social, se desembolsen en tiempo y forma para evitar atrasos en las transferencias presupuestarias.

En la presentación de este informe ante el Congreso Nacional además de IDECOAS/FHIS/PRONADERS, participaron la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Instituto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), La Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fOtaT8