Conadeh pide presunción de inocencia y debido proceso para Kevin Solórzano

868 views

****Según el ombudsman hondureño, Kevin Solórzano  no puede seguir  viviendo una situación de incertidumbre como la que ha estado ocurriendo.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, abogó este lunes para que, en el caso de Kevin Solórzano,  se haga justicia, se respete  su presunción de inocencia y el debido proceso.

dt-common-streams-streamserver-1

 El Defensor del Pueblo recordó  que el CONADEH  atendió, desde un inicio,  a la familia de Kevin  y que ha estado participando en las audiencias públicas para confirmar  que,  verdaderamente,  la presunción de inocencia pueda ser acreditada, salvo que  el Estado demuestre lo contrario.

Cuestionó que la detención de Kevin se haya prolongado mucho y que podría estar ya en la frontera de una pena anticipada que no es aceptada en el sistema de protección de los derechos humanos.

“El, tiene el derecho a que pronto se defina si hay o no hay responsabilidad”, indicó el ombudsman hondureño.

Declaró que la defensa de Kevin ha estado muy activa y, al final, lo que se quiere, es que se confirme  si su presunción de inocencia está firme o que se demuestre lo contrario.

Sostuvo que, Kevin Solórzano  no puede seguir  viviendo una situación de incertidumbre como la que ha estado ocurriendo.

“Nosotros no tenemos más que respetar el proceso, tenemos que respetar la institucionalidad en el ejercicio de su competencia”, apuntó.

Agregó, que lo importante, en este caso, es que se haga justicia,  se le respete su presunción de inocencia, el debido proceso y, si hay alguna otra decisión judicial, se documente debidamente para que la sociedad quede satisfecha con los resultados del juicio.

Indicó que, en la medida que se  demuestre, verdaderamente,  la  objetividad de la justicia, habrá más confianza de la sociedad hacia ellos.

100_9773

El 9 de febrero de 2015, la madre y hermanos de Kevin Solórzano denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que eran objeto de  amenazas a muerte y que temían por sus vidas,  luego que habrían sido advertidos que si no dejaban de salir en los medios de comunicación los iban a matar.

El 11 de noviembre de 2014, el ex fiscal Edwin Eguigure  fue ultimado frente a sus dos hijos y su esposa en la aldea El Chimbo, kilómetro 7 de la carretera que conduce a Valle de Ángeles.

Nueve días después,  la Fuerza de Seguridad Interinstitucional de Honduras (Fusina) detuvo a Kevin Solórzano Hernández  por suponerlo responsable de la muerte del ex fiscal. Hondudiario. 

 

URL Corta: http://bit.ly/2fyIgrV