En manos del TSE la restitución de derechos al diputado de LIBRE

644 views

***El CONADEH basó su informe con recomendaciones tomando como base la Constitución de la República, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas  e instrumentos internacionales de los que Honduras es Estado parte.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, reiteró hoy que la restitución de los derechos conculcados al periodista y diputado en el Congreso Nacional, por Partido Libertad y Refundación (LIBRE),  está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

dt-common-streams-streamserver

Eso  está bajo la responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, es allí donde el periodista Edras Amado va a lograr que  se le restituyan sus derechos, expresó.

El ombudsman hondureño exhortó al diputado de Libre que ejerza  todos los elementos recomendados por el CONADEH en su informe.

Recordó que en fecha reciente se reunió con el pleno del Tribunal Supremo Electoral y quedaron en que enviarían una información de verificación en un tiempo prudencial.

Ellos contestaron que habían solicitado esa información y que habían hecho una inspección pero que no habían obtenido nada.

Sostuvo que la responsabilidad de restituirle los derechos al diputado de Libre Esdras Amado López es responsabilidad del Estado por intermedio del Tribunal Supremo Electoral.

El 18 de mayo de 2016, Esdras Amado López, denunció que se considera lesionado en sus derechos políticos como militante del LIBRE por la negativa de inscribirlo como precandidato a la reelección como subcoordinador de ese partido.

López denunció que Libre no ha podido sustentar, ante la autoridad pertinente, cuándo, cómo, dónde y porqué lo expulsaron  y que, inclusive, no han entregado la documentación respectiva.

No se descarta que el reclamo presentado por el subcoordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Esdras Amado López, pueda llegar, si él así lo estima pertinente, hasta instancias internacionales de derechos humanos.

Según el informe con recomendaciones emitido por el CONADEH en ningún momento se contó con la documentación que acreditara el procedimiento seguido por LIBRE para emitir resolución sobre la exclusión de la participación política y la negativa a su solicitud para inscribirlo como precandidato a la sub coordinación de ese partido político.

Al respecto, el ente estatal de derechos humanos, recomendó al TSE realizar una profunda investigación que acredite el procedimiento seguido por el Tribunal de Honor de LIBRE para emitir una resolución sobre el desconocimiento o exclusión de la participación política de Esdras Amado López.

Dicha investigación deberá hacerse en cumplimiento de los derechos humanos de participación política, defensa, debido proceso, no discriminación,  y sobre la base de los principios que rigen el proceso electoral, en particular los de legalidad, legitimidad, transparencia, igualdad, equidad y rendición de cuentas.

Así mismo, recomendó  al TSE   que proceda hacer las modificaciones  que correspondan en los criterios que han motivado su exclusión, ante la negativa de LIBRE de inscribirlo como precandidato a la reelección como sub coordinador.

Añade, que se debe tener presente que, hasta el momento,  no hay pruebas que Esdras Amado López pudo ejercer su derecho a la defensa y debido proceso para presentar oportunamente los recursos correspondientes establecidos en los estatutos de LIBRE.

El CONADEH remitió copia de  su informe con recomendaciones al Ministerio Público para que tenga conocimiento de lo resuelto.

El ente estatal utilizó como argumentos de su informe, la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Principios de las Naciones Unidas relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos, también conocida como Principios de París.

Además, basó sus recomendaciones amparado en la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Hondudiario. 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2fxmGnu