“Se regule o no la reelección, el candidato será Juan Hernández”: Mauricio Oliva

1249 views

**** Agregó que las dos corrientes internas “Juntos por más Cambios” y “Unidos por una Nueva Honduras” que, representan el 98 por ciento del Partido Nacional tienen toda la documentación para inscribir al actual mandatario y solo falta que él firme la misma.

 

Tegucigalpa, Honduras.

 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este lunes que se regule o no la reelección en esta semana, el candidato presidencial del Partido Nacional será el actual mandatario Juan  Hernández.

presidente-oliva-y-prensa-del-sur-2

En declaraciones al noticiero Diario Matutino de la radioemisora HRN, el titular del Poder Legislativo dijo establecer de forma clara que el candidato del Partido Nacional será Juan  Hernández.

“Si algo me ha caracterizado a mí, es mi pragmatismo político y mi respeto para las otras instituciones políticas yo no soy de los que pretendo que descalificando a los demás podamos construir algo, lo que yo creo es que debemos respetar la opinión de los demás y parece ser que por las declaraciones tempranas que se dieron en la prensa, no hay voluntad política en otras instituciones para ponerle límites a la reelección”, arguyó.

Indicó que espera que haya una campaña de propuestas y el pueblo hondureño va a valorar quién genera la confrontación, quién genera el diálogo, quién tiene propuestas que sean viables y sobre todo quién tiene credenciales para presentarse ante el pueblo hondureño.

“Yo tengo el claro concepto que la reelección es permitida, no hay ningún problema, si él se postula no hay problema, yo creo que de postularse él una cosa dejará claramente establecido que quiere que se le pongan límites y si no se le ponen límites vía legal o constitucional que logremos en el Congreso, le aseguro que va a decir estos últimos cuatro años, de llegar a ganar, que estaría en la Presidencia de la República”, acotó.

Recalcó que lo que predomina en el país es el poder civil y si las autoridades u organismos legalmente constituidos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya ha dado viabilidad a aquel ciudadano que haya ejercido la Presidencia de la República, lo pueda volver a hacer. “Mire esto es en las urnas, al final de cuentas palabras más palabras menos, es el pueblo hondureño de manera libre, secreta y directa que va a decir si merece o no seguir en la Presidencia de la República”, señaló.

Explicó que el Poder Legislativo ya tiene la iniciativa de regular la reelección, pero falta que el Registro Nacional de las Personas (RNP) verifique la autenticidad de las firmas y cuando haya concluido se hará el esfuerzo por construir el consenso, que la reelección quede limitada a un periodo y dejar constancia histórica que el Partido Nacional lo ha intentado.

 “Pero hoy vi con algún grado de sorpresa y porque no decirlo también con satisfacción al expresidente (Manuel) Zelaya allá en Nicaragua aplaudiendo la reelección del presidente Daniel Ortega o sea que en el fondo, por lo menos conceptualmente no está en contra de la reelección”, relacionó.

Agregó que las dos corrientes internas “Juntos por más Cambios” y “Unidos por una Nueva Honduras” que, representan el 98 por ciento del Partido Nacional tienen toda la documentación para inscribir al actual mandatario y solo falta que él firme la misma.

Frente al poco tiempo para inscribir planillas ante el TSE, a más tardar el próximo viernes 11 de noviembre se debe acelerar el paso en la Cámara Legislativa donde se debate el Código Tributario que es de suma importancia para el país y la ejecución del Plan 20/20, acotó.

Apuntó que en eso incide la decisión de los diputados donde algunos piden sesionar el martes y parte del miércoles porque deben agilizar sus procesos de inscripción de planillas, es el caso de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal.

“Lo que quiero dejar claro y establecido que el candidato del Partido Nacional,

 será Juan Orlando Hernández, se regule o no la reelección, lo ideal es que se regulara, es lo idóneo y lo que se va a presentar a la espera de receptividad, mente abierta de parte de las demás fuerzas políticas del país”, puntualizó. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2fUNguS