Capacitan a líderes comunitarios sobre rendición de cuentas en San Pedro Sula

2006 views

 

*** La primera jornada de capacitación estuvo a cargo del Comisionado Municipal de Transparencia, Benito Zelaya, quien abordó la temática relacionada a la Ley de Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública, Derecho de Acceso a la Información, auditorías sociales y derechos y deberes de los ciudadanos.

San Pedro Sula, Honduras.

capacitacion-lideres-comunitarios-3La Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, capacitó a más de 30 líderes comunitarios de diferentes distritos de la ciudad sobre la “Cultura de Rendición de Cuentas y Auditoría Social” como parte del proceso de Participación Ciudadana.

El taller se llevó a cabo con el apoyo de la Pastoral Social Caritas, la Comisión Ciudadana de Transparencia y el Comisionado Municipal de Transparencia.

La primera jornada de capacitación estuvo a cargo del Comisionado Municipal de Transparencia, Benito Zelaya, quien abordó la temática relacionada a la Ley de Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública, Derecho de Acceso a la Información, auditorías sociales y derechos y deberes de los ciudadanos.

capacitacion-lideres-comunitarios-1En esta actividad participaron unos 33 líderes comunitarios y de patronatos de los barrios y colonias Zaldívar, El Cacao, El Porvenir, Cabañas, Valle de Sula, La Aurora, San José V, Tepeaca, Fernández Guzmán, Providencia, Panting, Montebello, San Pedro, Lomas del Carmen, Primavera, Sunceri, Brisas del Este, Las Palmas, Modesto Rodas, El Ocotillo, Satélite, Concepción, Los Castaños e Islas de El Progreso.

El Comisionado Municipal de Transparencia, Benito Zelaya, manifestó que  en el marco de la cultura de transparencia, en la cual está  muy comprometida  la Corporación Municipal, se está instruyendo a los líderes comunitarios con el propósito de difundir la transparencia y rendición de cuentas ya sea por parte de las autoridades municipales como de los patronatos en sus respectivas comunidades.

“Es importante que la ciudadanía conozca sus derechos  y obligaciones, al igual que los patronatos estén conscientes  de que ellos también deben rendir cuentas, además de saber que a los proyectos desarrollados en sus comunidades se les hará auditoria social”,  acotó Zelaya.

capacitacion-lideres-comunitarios-2A partir de este proceso, cada uno de los distritos designará sus representantes para apoyar la Comisión Ciudadana de Transparencia a efecto de efectuar las auditorias sociales de los proyectos presupuestados para sus comunidades, explicó.

Así mismo, la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, a través  de  Julio Oliva, manifestó que mediante estas acciones se instruyen a los miembros de los patronatos y líderes comunitarios sobre la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Oliva dijo que también es vital que ellos tengan conocimiento referente a la rendición de cuentas que deben realizar ante los vecinos y vecinas que representan y a las asambleas como tal, para contribuir al desarrollo de sus barrios y colonias.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fC38OQ