Elección de autoridades de Gobierno corresponde a los hondureños

1466 views

***A la Corte Suprema,  el Tribunal Electoral  y las demás instituciones también  les corresponde tomar o no las decisiones. “Aunque seamos un país pequeño, aunque seamos humildes,  con muchos problemas, yo sé que cada hondureño tiene dignidad y eso es lo que debemos de cuidar”, señala.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Hernández “La elección de autoridades de Gobierno, corresponde a los hondureños”, señaló el presidente Juan Hernández sobre el tema de la  reglamentación de la reelección presidencial.

Consultado sobre un pronunciamiento del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner,  el mandatario afirmó en conferencia de prensa que “yo no podría creer que un portavoz de la Casa Blanca o del Departamento de Estado se atrevería a decir algo que irrespete los procesos democráticos de Honduras o las instituciones”.

Juan Hernández Añadió que “eso sería gravísimo; si lo miramos en el contexto del respeto a las instituciones hondureñas para dirimir un tema como este y en el respeto a la voluntad de un pueblo expresada democráticamente para mí, dentro de ese tono bienvenido sea”.

“No creería yo  que por un juego de palabras pudieran estar pensando desde otras naciones del mundo, y no me refiero a los Estados Unidos, en querer dar nombres para ver quién puede ser o no presidente de una nación. Eso nos corresponde a nosotros los hondureños”, remarcó.

Juan Hernández “Estamos expectantes sobre los resultados de la próxima elección de la presidencia de Estados Unidos (mañana martes); a pesar de que uno puede tener una opinión, cuando hablo en nombre de Honduras, no es fácil hablar respecto a los temas de otros países”, puntualizó Hernández.

El gobernante, además, manifestó que “respecto a lo que pasa en cualquier país democrático,  le corresponde a su pueblo decidir de acuerdo a sus procesos y reglas. La Corte Suprema hondureña  y el Tribunal Nacional de Elecciones  y a las demás instituciones son las que les corresponden tomar  o no las decisiones”.

Ejemplificó que, en el caso que “me presentara yo o cualquier otro presidente, cualquier ciudadano va y le dice: ‘yo no estoy de acuerdo con esa inscripción’,  y tiene el  derecho el ciudadano y el Tribunal sabrá  qué es lo  que va a responder”.

“Y si no está de acuerdo con la decisión del Tribunal va a la Corte Suprema de Justicia, así son las reglas de Honduras”, acotó.

De manera, que “se ha tomado en  otro contexto (la declaración de vocero del Departamento de Estado),; para mí sería difícil poder reconocer que se expresara en términos de que no fuera al respeto a las instituciones hondureñas y  a los procesos democráticos a través de los cuales se conoce la voluntad de nosotros los hondureños”, apuntó.

“Aunque seamos un país pequeño, aunque seamos humildes, con muchos problemas, yo sé que cada hondureño tiene dignidad y eso es lo que debemos de cuidar”, subrayó el gobernante.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fBA1v2