Finalizan primeras audiencias públicas de la historia para elegir magistrados del TSC

1093 views
Coma

***En ese sentido, en la segunda y última ronda, el aspirante Julio Vladimir Mendoza, explicó que se abordaron temas relacionados a la ley y el funcionamiento del TSC, realidades del país, la existencia de convenios y tratados en contra de la corrupción y otros tópicos vinculados a la labor del organismo contralor.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional finalizó este martes las dos rondas de audiencias públicas abiertas para elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), proceso que la totalidad de aspirantes calificaron de histórico y un ejemplo que debe aplicarse a toda persona que aspire a un cargo público en cualquier nivel.

En ese sentido, en la segunda y última ronda, el aspirante Julio Vladimir Mendoza, explicó que se abordaron temas relacionados a la ley y el funcionamiento del TSC, realidades del país, la existencia de convenios y tratados en contra de la corrupción y otros tópicos vinculados a la labor del organismo contralor.

Por su parte, Selma Estrada López, calificó de algo estresante el proceso, pero lo valoró como una forma de prevención de la corrupción que no debe quedarse solo para ese tipo de cargos sino que se extienda al Poder Ejecutivo y que todos los ministros, o personal nombrado de dedo debería someterse a ese procedimiento antes de ser nombrados para un cargo público.

Agregó que no es fácil someterse a esas técnicas. “Me siento orgullosa al saber que pasamos una etapa y que es bueno para la persona sentirse calificado  resulte favorable y desfavorable”, acotó.

Por su lado, Andrés Maximino Menocal,  declaró que el TSC debe enfocarse en su función que es la fiscalización a posteriori de los recursos de las instituciones del Estado y a la vez, fortalecer la institución con programas de capacitación para el personal y buscar mejores resultados.

Apuntó que se sometió de forma personal al proceso y no ha habido injerencia política de nadie confiando en sus requisitos y capacidades  profesionales.

De igual manera, Ricardo Rodríguez, manifestó sentirse satisfecho, porque con el simple hecho de que la comisión multipartidaria les haya dado la oportunidad de participar en el proceso ya es ganancia para ellos como profesionales y ciudadanos hondureños.

Acotó que a pesar que ese primer filtro fue muy criticado consideró que el Congreso Nacional tendrá los resultados esperados con la escogencia de personas capaces y con altas calificaciones, por lo que se espera tener los mejores elementos para dirigir el ente contralor.

Otro de los candidatos, Sergio Reyes, calificó como inédito el proceso por ser abierto al público, al tiempo que recomendó que todos los altos cargos para dirigir instituciones con mayor responsabilidad del Estado roy-pineda-castro-1se deben someter a ese filtro de pruebas de confianza y polígrafo y que además permite que las personas que han cometido actos ilícitos queden fuera.

A criterio de José Juan Pineda Varela, el proceso fue excelente en virtud del sistema empleado para la selección y que no lo contempla la Constitución, “más bien y en aras de la transparencia, se ha hecho un  proceso inédito”.

Señaló que se debe aplaudir al Congreso Nacional porque la escogencia ricardo-rodriguez-4recaerá en las personas más idóneas y en base a sus calificaciones académicas, trayectoria profesional, pruebas de polígrafo y toxicológicas para concluir con las audiencias públicas que permitan al pueblo saber quiénes serán sus autoridades.

La jornada continuó con Guillermo Federico Sierra Aguilera, quien expresó su satisfacción por el procedimiento de las audiencias públicas al ser un hecho que nunca se ha realizado en la elección de magistrados del organismo contralor, con el impulso del Congreso Nacional. “Fue más que todo un conversatorio del accionar del TSC, su sistema de jose-vladimir-mendoza-2controles y en especial de su lucha contra la corrupción “, afirmó.

En cuanto al trabajo del TSC, opinó que el esquema de control a posteriori que se aplica no permite luchar contra la corrupción y se debe cambiar y adecuarlo a lo que demanda la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la cual Honduras es firmante.

El último aspirante en comparecer fue el abogado Roy Medina Castro, quien comentó que las jornadas han sido arduas, donde ha primado el deseo de fortalecer el Estado de derecho, la modernización del mismo y el fortalecimiento de los derechos civiles.

guillermo-f-sierra-3A su criterio, el TSC debe adecuar e implementar a lo que dice la  Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción y comparte el criterio que el haber sometido a tanto aspirante al proceso para magistrados del TSC refleja el interés del Estado para terminar con la corrupción.Hondudiario.

________________________________

URL Corta: http://bit.ly/2fYBQpY
Coma