Fiscalía solicita audiencia preliminar contra Teodoro Bonilla

795 views

****Por este mismo caso, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda Prisión Preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adopción Social (PNFAS) por los delitos de Prevaricato y Abuso de Autoridad.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento a Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) presentó este martes ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa una solicitud para la celebración de la Audiencia Preliminar en contra del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, a quien se le supone responsable del delito de Tráfico de Influencias en el caso “Shalom”.

teodoro

Lo anterior, debido a que la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán resolvió la semana anterior declarar “No Ha Lugar” el Recurso de Apelación presentado por la defensa privada del imputado, mediante el cual pretendían obtener un Sobreseimiento Provisional o Definitivo a su favor.

En ese sentido, se confirmó el Auto de Formal Procesamiento y las medidas cautelares impuestas al exconsejal, por lo que el Ministerio Público esperaría que a la brevedad se señale la correspondiente Audiencia Preliminar, a efecto de formalizar la acusación y pedir se eleve a Juicio Oral y Público dicha causa criminal.

Cabe señalar, que paralelo al rechazo de esta impugnación, los apoderados legales de Bonilla, sometieron a consideración de la Fiscalía, un Procedimiento Abreviado a favor de su representado, argumentando que el imputado se declararía culpable, a cambio que la acusación se modificara a Tráfico de Influencias No Consumado, planteamiento que le fue denegado hace tres meses en virtud que el delito por el que está siendo procesado si se consumó y de ser modificado se podría incurrir en un Fraude de Ley.

Como se recordará, el caso “Shalom” se refiere a la captura y juzgamiento de varias personas en San Pedro Sula por delitos de criminalidad organizada y Lavado de Activos, entre ellos, dos parientes de Teodoro Bonilla, quienes fueron beneficiados con resoluciones judiciales gracias a favores solicitados por el entonces vicepresidente del Consejo de la Judicatura a las Juezas con Jurisdicción Nacional Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz.

Por este mismo caso, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda Prisión Preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adopción Social (PNFAS) por los delitos de Prevaricato y Abuso de Autoridad.

Contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualmente se desempeña como Magistrada de Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, se está a la espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un incidente de nulidad presentado por el Ministerio Público desde hace tres meses por la admisión de un Recurso de Apelación extemporáneo que presentó la parte defensora y que retrasa el avance del Antejuicio promovido en su contra por los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias. Hondudiario. 

 

URL Corta: http://bit.ly/2fCgieS