Gane Trump o Clinton, EE.UU mantendrá apoyo a Alianza para la Prosperidad

786 views

***”En las últimas visitas que he hecho me he encontrado esa voluntad firme de parte tanto de republicanos como de demócratas”, agregó el mandatario.

Tegucigalpa, Honduras.

  El presidente Juan  Hernández expresó su optimismo en que Estados Unidos (EE.UU) seguirá apoyando la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) al margen de quien gane las elecciones presidenciales en ese país.

El mandatario dijo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que “estoy optimista, estoy confiado”, y que “existen líderes en el Congreso norteamericano, sea en el Senado o en la Cámara de Diputados, que, al margen de quien gane la presidencia, se va a sostener el compromiso para con la Alianza para la Prosperidad”.

“En las úlptimas visitas que he hecho me he encontrado esa voluntad firme de parte tanto de republicanos como de demócratas”, agregó.

Hernández comentó que “por el lado republicano, obviamente, es por donde más pudieran haber proecupaciones, por las posiciones de la campaña que se han dado y que todos conocemos”.

“Pero afortunadamente con los líderes republicanos que he hablado en el Congreso, tanto aqui como en Washington, he encontrado voluntad de sostener el apoyo a la Alianza para la Prosperidad”, recalcó.

Dijo que “obviamente que, si hablamos de los demócratas, imagínense ustedes, el vicepresidente que va acompañando a la señora Hillary Clinton (Tim Kaine), él vivió en Honduras, pero él fue protagonista del apoyo a la Alianza para la Prosperidad, o sea, allí tenemos un aliado importante”.

“En el caso de los republicanos, aquí vino el senador Marco Rubio, que me decía: ‘mire, presidente, yo al inicio realmente no tenía muy claro la idea del plan, pero ahora, me dice, ustedes cuentan con todo mi respaldo'”, recordó el gobernante.

Puntualizó que “tenemos a tantos otros (aliados) de uno u otro partido, así es que yo esperaría que no deberían de haber mayores alteraciones” en cuanto al apoyo a la Alianza para la Prosperidad.

“Pero, obviamente, tendremos que esperar que vengan las elecciones, ya mañana van a ser, ver cómo se conforman los gabinetes y cómo tambien son las politicas con respecto a América Latina”, añadió.

Hernández también elogió el respaldo a la Alianza para la Prosperidad “que he visto de esta Administración que está terminando, de los (funcionarios) que están en el Departamento de Estado”.

Recordó “lo que me dijo personalmente el presidente Barack Obama, desde la primera vez que conversamos hasta la última”, así como el vicepresidente Joseph Biden y el embajador James Nealon, que “ha sido un compromiso sumamente fuerte, tanto así que pasamos la aprobación de los 55 millones” de dólares.

“Y ese proceso de la Alianza para la Prosperidad creo yo que es uno

de los planes que pasaron por todas las oficinas del Ejecutivo en Estados Unidos y pasó por todo el proceso del Congreso quizás en menor tiempo que la gran mayoria, cuando se trata de temas internacionales; ya lo tenemos”, agregó.

“Estoy optimista, estoy confiado; esperemos que la decisión que mañana tome el pueblo estadounidense sea en el mejor interés de ellos, como debe ser un proceso democrático, y obviamente en el mejor interés de nosotros”, apuntó Hernández.

Consideró que “probablemente yo sea el presidente que en más ocasiones ha viajado a Washington o he viajado a otros países o ciudades de Estados Unidos con respecto a este tema de la Alianza para la Prosperidad”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fYeOzO