Gobierno construirá 20 viviendas para familias afectadas por las lluvias

1156 views

***Más de 645 mil familias ha  sido beneficiados con el Programa Vida Mejor.

 

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social  (SEDIS) y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), realizaron un recorrido por los sectores 2 y 5 de la Colonia Villanueva y por el sector F de Los Pinos en donde resultaron más de 12 viviendas destruidas por los fuertes aguaceros en días pasados.

vida-mejor6

El ministro de la SEDIS Ricardo Cardona, manifestó que después de conocer los dictámenes de la COPECO, se tomó la decisión de reubicar a varias familias debido a que sus casas están construidas en zonas de alto riesgo.

“Ya tenemos en la colonia Villa Peniel de Comayagüela alrededor de 20 terrenos que el Alcalde nos donó para poder construir las viviendas a todas estas familias que perdieron todo o que no pueden seguir viviendo en esas zonas porque están expuestas hasta de perder sus vidas”, expresó Cardona.

Agregó además, que solo de la Villanueva se trasladarán  al menos 8 familias y cuatro de Los Pinos, de acuerdo a los informes de evaluación de daños que determinó La COPECO.

Los trabajos de construcción iniciarán ya en 15 días para que al final de este 2016  estas 18 familias de la Capital, ya estén en su nuevo hogar. Estas viviendas sociales son viviendas construidas de concreto,  de 36 metros cuadrados, con su letrina, su  ecofogón, su pila, su filtro de agua, acotó el funcionario.

vida-mejor4

El ministro Cardona, agradeció al alcalde Tito Asfura por la atención prestada a la solicitud realizada de donar estos terrenos para trasladar a estas 20 familias.

Por otra parte, el ministro Cardona, detalló que con el Programa Vida Mejor, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, ha beneficiado  cerca de 645 mil familias o lo equivalente a un millón de personas a nivel nacional.

“y seguimos trabajando por el bien de los que más necesitan y es por eso que estas 18 familias afectadas ahora tendrán su vivienda digna, gracias al Programa Vida Mejor” puntualizó.

Por su parte, el subcomisionado de COPECO Julio Quiñones dijo que en el momento de las lluvias estas familias fueron atendidas con víveres, con colchonetas con todo lo necesario para cubrir la emergencia y ahora se está trabajando para reubicar a aquellas familias que definitivamente viven en zonas de alto riesgo según informes.

Copeco asiste comunidades afectadas por temporal

Personal de la Dirección de Preparación y Respuesta y la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, desde tempranas horas se apersonó a los lugares afectados por las lluvias en 14 colonias del Municipio del Distrito Central.

Se registraron 29 eventos, entre inundaciones, caídas de muros y daños a viviendas; tras la evaluación de daños, la atención consistió en bombas achicadoras para extracción de agua, cuadrillas de limpieza, entrega de frazadas, raciones alimenticias, paquetes de higiene y limpieza, insumos para bebes, paquetes de cocina y colchonetas; con el objetivo de suplir las necesidades básicas.

Entre las zonas más afectadas están: La Vega, Los Pinos, Villa Vieja, Villa Nueva, Altos de la Sosa, La Betania, Nueva Suyapa, entre otras.

También, un equipo de la URI, trabajó en la limpieza de tramos del Anillo Periférico capitalino, como en la colonia Hato de Enmedio, así como otras vías, que resultaron con problemas de derrumbes e inundaciones rápidas.

20161108_115041

Sigue ALERTA VERDE para cinco departamentos

Debido a las lluvias de las últimas horas, consecuentes a la interacción de una onda tropical y la Zona Intertropical de Convergencia, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, emitió:

ALERTA VERDE POR 48 HORAS, a partir de las 6:00 a.m. de hoy, para: Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca. 

Para los primeros tres departamentos, la determinación sugiere el monitoreo de zonas con riesgo de deslizamiento o derrumbes, debido a la saturación en el suelo. Mientras que para los departamentos en el sur del país, se llama al monitoreo de crecida del río Choluteca.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), ayudado por la estación telemétrica Texíguat, que maneja Mi Ambiente, advierte alto caudal en el río Choluteca, que llegaría al sur en horas de la tarde noche de hoy. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2fCeVwm