Más de 360 mil nuevos pupitres llegan a escuelas y colegios

1833 views

***Los restantes pupitres serán entregados, hasta alcanzar 400,000 unidades se entregarán este y el próximo  mes

  

Tegucigalpa, Honduras.

Los días de recibir el pan del saber en pupitres improvisados, con sillas quebradas, terminaron para Valeria Pineda y sus 1,258 compañeros de la escuela Aplicación República de Paraguay de la colonia Bella Oriente de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

img_5318

Este año, su centro de enseñanza recibió un lote de 161 sillas unipersonales, con lo que se completó la deficiencia de mobiliario que tenía desde hace varios años.

“Antes nos sentábamos en mesas de repuesto. Las sillas estaban quebradas, entonces lo que hacíamos era usar los pupitres como mesa, pero era bien incómodo”, relató Valeria, al agregar que “este año nos trajeron este mobiliario nuevo y estamos mucho mejor”.

Su compañero, Luis Alejandro Santos, recordó que “era horrible estar así, por eso cuando nos trajeron estas sillas nos alegramos bastante porque es bueno tener sillas nuevas y no estar en sillas tan viejas y quebradas”.

Los pupitres asignados a la escuela Paraguay fueron distribuidos en las secciones de primero a sexto grado.

Los padres de familia repararon un lote de sillas en mal estado y empresas privadas donaron sillas recicladas.

Su directora Carmen Sierra no oculta la felicidad cuando reconoce que ahora cuentan con suficiente equipo e incluso una parte está asignado a un salón donde realizan reuniones.

 

El mobiliario entregado a la fecha por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, asciende a 362,313 unidades, entre sillas unipersonales y módulos tripersonales.

Otros 137,687 pupitres están siendo elaborados por pequeños y medianos empresarios que ganaron las licitaciones públicas realizadas por la Secretaría de Educación a través de las “Ferias a la Inversa”.

Wilmer Turcios, de la Dirección General de Adquisiciones de la Secretaría de Educación, indicó que el equipo mobiliario restante, que representa el 9.4% del total de 400 mil pupitres a entregar en el marco de cooperación del Fondo Común que financian Alemania, España, Francia y Canadá, serán distribuidos a las escuelas a finales de noviembre y principios de diciembre de este año.

Las más de 360 mil sillas y pupitres entregadas a la fecha representan el 90.6% de la meta fijada por los países donadores.

Esta iniciativa de adquisición y distribución de mobiliario escolar a nivel nacional para el mejoramiento de la calidad educativa cuenta con un monto de 200 millones de lempiras, donados por estos tres países europeos y uno norteamericano.

img_0223

Adicionalmente, el presidente Hernández anunció durante una de las primeras entregas de pupitres realizada en Comayagua en 2015, que el Gobierno aportaría otros 50 millones de lempiras para poder completar los 500 mil mobiliarios que necesita el sistema educativo.

“Son 400 mil pupitres que nos han estado haciendo falta”, aunque “lo que nos hace falta realmente son 500 mil y como han hecho ustedes una operación tan transparente nosotros les vamos a poner en el próximo año otros 50 millones de lempiras para poder completar todo lo que nos hace falta”, dijo el gobernante en esa oportunidad.

La dotación de sillas y módulos tripersonales ha beneficiado a 8,490 centros de enseñanza nacional, de estos, 1,016 son Centros de Prebásica y 7,474 son Centros de Educación Básica y Media, distribuidos en los 18 departamentos del país, según registros de Educación.

La cifra total de beneficiarios es de 374,213 alumnos de jardines infantiles, centros de educación básica y media a nivel nacional

 

El ministro de Educación, Marlon Escoto, señaló que a la dotación de pupitres mediante el Fondo Común se suma la entrega de 5,361,431 libros entre textos escolares de matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales, así como guías para maestros, pruebas formativas, que poco a poco ha cambiado el entorno escolar.

Estos fondos también han sido destinos a la elaboración y distribución de 192,400 libros para pueblos indígenas y afrohondureños.

Además para la compra y distribución de pizarras, para lo cual se ha destinado 71.8 millones de lempiras, en los dos últimos años y la transferencia de recursos a centros educativos desde que el presidente Hernández inició su gestión frente el Ejecutivo.

En total, durante estos dos últimos años, la Administración Hernández ha destinado 597,149,754 lempiras del Fondo Común para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes hondureños.

El ministro Escoto explicó que la inversión realizada en los pupitres entregados desde junio de 2015 y octubre de 2016 supera los 195.4 millones de lempiras.

En la escuela Paraguay estas mejoras en las condiciones de aprendizaje tienen felices a estudiantes, maestros y padres de familia.

Eleana Cerritos, una capitalina que llegó al centro escolar para preguntar sobre el rendimiento de su hijo Leandro, quien cursa el cuarto grado, es solo una muestra.

Cerritos recordó que muchas veces los niños se quedaban sin un lugar donde sentarse para recibir clases, pero ahora cada uno tiene su silla.

“Desde el año pasado vi la mejora en el mobiliario de la escuela y me parece que está bien porque nuestros hijos merecen tener un lugar donde hacer sus tareas”, afirmó.

Valeria, Luis Alejandro y Leandro son dos niños hondureños que hoy tienen mejores oportunidades de estudio, con dignidad y en condiciones pedagógicas favorables. Para ambos, el futuro lo construirán en un mobiliario de primer mundo y no sobre bloques, bajo un árbol o en pedazos de sillas como ocurría en el pasado. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fYd5Kv