Eligen nueva comisionada del IAIP y subprocurador general

1583 views

La nueva comisionada del IAIP, Suyapa Thuman fue juramentada este mismo día por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional eligió a la nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y el nuevo subprocurador general de la República.

juramentacion-comisionada-iaip-2

La Cámara Legislativa aprobó una moción de elección presentada por el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, orientada a nombrar a la abogada Suyapa Thuman Conde, como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en sustitución de Doris Ismelda Madrid, quien renunció al cargo hace unos meses. Thuman Conde es exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y catedrática universitaria.

La nueva comisionada del IAIP, Suyapa Thuman fue juramentada este mismo día por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Asimismo, se aprobó una iniciativa presentada por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas, orientada a nombrar al abogado Ricardo Lara como subprocurador general de la República en sustitución del abogado Jorge Abilio Serrano quien fue electo como magistrado de la CSJ.

En la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Choluteca, Fabricio Reyes, y dictaminada por una comisión especial, orientada a ampliar el plazo de ejecución del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con lo que se beneficiará a 15 mil productores pertenecientes a 122 organizaciones rurales con asistencia técnica en la agroindustria para la exportación, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, generación de empleo y combate a la pobreza extrema de las regiones 11, 12 y 13 del Plan de Nación y Visión de País.

En ese sentido, el programa que es financiado con la cooperación internacional y a petición de ellos, el programa se amplía por dos años más para favorecer a municipios pobres de Choluteca, Valle, sur de Francisco Morazán y sur de El Paraíso.

En la sesión de este martes se aprobó en primer debate desde el artículo 89 al 116  del nuevo Código Tributario que consta de 214 artículos y establece los principios básicos y las normas fundamentales que constituyen el régimen jurídico del sistema tributario y su aplicabilidad a todos los tributos.

Durante la aprobación se conocieron aspectos como la base punible y la liquidación, formas de determinación por la Administración Tributaria, la base mixta, presunción en la obligación tributaria, presunciones en el valor a terceros, precios de transferencia, datos de instituciones fiscales extranjeras, derecho de restricción y retribución, procedimiento para la devolución de pagos indebidos, rectificación de declaraciones, liquidación administrativa en base a verificación, verificación en el campo del cumplimiento de las obligaciones formales, concepto y clases de determinación de oficio

Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.

Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

En la sesión de este martes fueron aprobados en segundo debate varios artículos contenidos en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, cuyo objetivo es que haya un abanico de opciones como las adquisiciones y fusiones, que se creen o se autoricen empresas que puedan gestionar los activos para liquidarlos, adquirir pasivos y activos al mismo tiempo, el proceso de recapitalización, y otra novedosa que es como una de las mejores prácticas que es la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Otra novedad es la que tiene que ver con las mejores prácticas en la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Asimismo, la reforma también se refiere a la liquidación forzosa de una institución financiera por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para lo cual se tomarán en cuenta varias causales siendo una de las principales el blanqueo de dinero.

Las reformas que han sido son positivas y necesarias para que la CNBS pueda realizar su trabajo con eficiencia y eficacia. Las reformas se adaptan a lo que está sucediendo en el sistema financiero, no solo hondureño, sino que también internacional.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, fijó como orden del día, sesión para el próximo martes 15 de noviembre a las 3:00 de la tarde.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2fZpzBP