Presidente del CN alaba madurez política para aprobar reformas electorales

851 views

*** Sobre la reforma constitucional para ampliar de tres a cinco los magistrados del, Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que en el proceso primó el diálogo abordado con antelación, paciencia y la responsabilidad que el país demanda y eso permitió lograr los consensos con las distintas fuerzas políticas.

  

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, resaltó el logro de consensos mediante el diálogo amplio y transparente con los diputados de las distintas bancadas de ese poder del Estado para aprobar una reforma constitucional y poder ampliar el número de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los subdirectores del Registro Nacional de las Personas (RNP), así como la escogencia de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

presidente-oliva-y-prensa-del-sur-2

Abordado sobre varios temas de importancia nacional, Oliva declaró al noticiero Diario Matutino de la radioemisora HRN, que en ambos procesos primó el diálogo abordado con antelación, paciencia y responsabilidad que el país demanda y que permitió lograr los consensos con las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa.

Esos resultados reflejan la madurez que los partidos han ido logrando y sería mezquino de su parte no reconocer la disponibilidad del Partido Liberal, de Libertad y Refundación (Libre), algunos parlamentarios del Partido Anticorrupción (PAC y el novel partido Vamos, apuntó.

Acotó que todos ellos expusieron su punto de vista, incluso algunos que sin  estar representados tuvieron espacio y esta primera aproximación deja esos resultados “y es donde ha habido algún grado de consenso, en otros hay mucho por recorrer o no hubo coincidencia”.

A su criterio, lo importante es salvar esos puntos de encuentro que permiten dar un paso sustancial, como decían miembros de la misma oposición y avizorar un proceso electoral transparente, con amplia participación de las fuerzas opositoras, con la certeza que será sin sobresaltos y transparente.

Sobre la reforma constitucional para ampliar de tres a cinco los magistrados del, Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que en el proceso primó el diálogo abordado con antelación, paciencia y la responsabilidad que el país demanda y eso permitió lograr los consensos con las distintas fuerzas políticas.

Señaló que cualquier funcionario que llegue a ese alto cargo debe tener claro que su misión fundamental es la correcta aplicación por la ley y los preceptos  constitucionales y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Añadió que no son personas escogidas al azar y que ese poder del Estado ha determinado que todos estos funcionarios que se nombran pasen por un proceso de análisis y audiencias públicas que le permiten a la comisión multipartidaria analizar con mayor grado de objetividad posible su hoja curricular, hacer pruebas de confianza y audiencias televisadas transmitidas a la ciudadanía en vivo y valorar la capacidad de los aspirantes.

Admitió que no se puede soslayar que hay algún grado de nivel político al tomar una decisión, pero se hace sobre las personas más calificadas en los procesos previos y no al revés, porque a pesar que no lo contempla la Constitución, ni existe un reglamento, ahora hay un proceso de selección que da un grado de garantía en la escogencia de las personas con el más alto grado para ejercer el cargo.

Es una decisión tomada por las fuerzas políticas en el Congreso Nacional de la que no puede vanagloriarse de ser un logro personal ya que solamente se apoya en las atribuciones que da la Constitución le otorga para nombrar una comisión con todos los integrantes del Poder Legislativo.

En cuanto a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda Castro, José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez,  Oliva ilustró que el Congreso Nacional, como ente colegiado decidió, con más de 100 votos, elegir a estos tres ciudadanos y lo hizo a la luz del día  y la participación de los medios de comunicacion.

“A veces encuentro contradictorio que cuando ha habido y habrán situaciones conflictivas en el Congreso Nacional se nos señala de forma injusta que se ha perdido en cierto momento la capacidad de diálogo, pero hoy se manda un mensaje de madurez política, refrendado por más de 100 votos de 128 diputados”.

El resto, 18 estuvieron ausentes y los demás votaron en contra o se abstuvo y eso no deja espacio para dudar que se hizo un análisis y se logró construir un consenso importante.

Resaltó el papel de la comisión especial multipartidaria que presidió el diputado Mario Pérez así como el de los demás miembros de las distintas bancadas, salvo una de las parlamentarias que no estuvo de acuerdo con  la nómina, pero el solo hecho de lograr consenso de 13 de 14 miembros envía un mensaje positivo.

Al final se le consultó sobre lo expresado por el vocero la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor a través de redes social que se va a pronunciar sobre el tema del TSC y su autonomía, Oliva dijo esperar un análisis objetivo que contribuya a encontrar el  apoyo de un órgano colegiado como es el Congreso Nacional donde las fuerzas políticas han mostrado disponibilidad en apoyar los procesos de anticorrupción, obviamente en el marco der la soberanía y las atribuciones que el pueblo ha depositado en los diputados. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2fZNqRJ