Embajada de México ofrece taller de cartonería y reciclado de papel

3417 views

*** La cartonería es un arte popular mexicano, consistente en una técnica con la que se crean figuras a través del modelado de papel periódico.

Tegucigalpa, Honduras

alebrije-ba mexicoLa Embajada de México, en Tegucigalpa,  lleva a cabo el “Taller de Cartonería y Reciclado de papel”,  evento convocado por la Embajada en colaboración con la museónoma mexicana Josefina Reyes.

El curso está dirigido a profesores, quienes a su vez podrán replicarlo entre sus grupos escolares. Con este taller, la Embajada difunde una actividad artesanal mexicana al tiempo que promueve el desarrollo de habilidades entre profesores y alumnos hondureños.

La cartonería es un arte popular mexicano, consistente en una técnica con la que se crean figuras a través del modelado de papel periódico. Entre los más relevantes tipos de piezas creadas con esta técnica están los llamados “judas diablitos”, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, viejitos y panzones; así como máscaras y juguetes, incluyendo la “lolita” y los caballitos.

 Este arte popular se desarrolla en México ligado al ciclo de festividades rituales de la iglesia a lo largo del año. Su origen está vinculado a la práctica de la quema de judas cuando se incendiaban representaciones de Judas Iscariote junto con herejes sentenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición. Estas figuras eran confeccionadas con tela y paja; el uso del papel para este fin llegó mucho después, a finales del siglo XIX, cuando surge la primera planta de fabricación de celulosa y papel dentro del concepto moderno, la cual se establece en San Rafael, Estado de México.

Se contará con la presencia de miembros de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y profesores de los centros escolares que se encuentran en el área rural y urbana del departamento de Francisco Morazán. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2g1lcWJ