Honduras no tiene estímulos para la juventud: Conadeh

849 views

**** Solo en los primeros seis meses de 2016, fueron retornados de Estados Unidos 5,284  niños y adolescentes, de los cuales, 1243  corresponden a la primera infancia que abarca  a los niños menores de 6 años, 716 entre los 7 y los 12 años y 3,325 adolescentes con edades que oscilan entre los 13 y los 17 años.

  

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que no le preocupa el hecho que Donald Trump haya sido electo Presidente de Estados Unidos,  sino que  su preocupación se centra en que en Honduras no haya estímulos para la juventud y que luego estos tengan que  emigrar.

conadeh

Consultado en torno a que si hay preocupación por la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el ombudsman respondió que le preocupa más que Honduras no siga avanzando en la preparación de sus comunidades y  en el hecho de darles mayores estímulos a la juventud.

 Agregó que el hecho que  miles de hondureños se encuentren en otras partes  no debe ser un elemento que permita que sus hijos tengan de experimentar ese  tránsito en donde tienen que arriesgar su integridad física y sus  vidas.

El Defensor del Pueblo, abogó para que en el país haya mayores medidas de seguridad y se le garantice a la niñez y la juventud, educación, salud y  progreso y no se vean en la obligación de emigrar.

Recordó que los miembros del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) han hecho llamados a los Estados de la región para que de manera integral y permanente, coordinen acciones de protección diplomática y consular en los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, para hacer efectiva la asistencia psicológica y legal a los niños  migrantes no acompañados.

Según el ombudsman hondureño, es importante que las familias tengan en cuenta el riesgo que implica para los niños el desplazamiento  aun y cuando vayan personas que les den acompañamiento.

Se estima que unos 24,534 niños y adolescentes vieron frustrado su “sueño americano”  entre el 2014 y julio de 2016, luego que fueron retornados Honduras por diferentes  puntos fronterizos  aéreos y terrestres del país.

Solo en los primeros seis meses de 2016, fueron retornados 5,284  niños y adolescentes, de los cuales, 1243  corresponden a la primera infancia que abarca  a los niños menores de 6 años, 716 entre los 7 y los 12 años y 3,325 adolescentes con edades que oscilan entre los 13 y los 17 años.

Hasta ahora,  Corinto, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala,  han sido retornados 3,932 niños y adolescentes que representan el 74%, seguido por Agua Caliente con 887 (17%), El Naranjo 205 y El Florido con  163, entre otros puntos.

Se estima que de los 5,284  niños y adolescentes que fueron retornados, 2907 iban acompañados con parientes mientras que 2,377 iban solos.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2g0YCgT