Jueces destituidos en el 2009 no aceptarán indemnización y esperan reintegro

894 views

 ***En ese sentido, Díaz señaló “si nosotros o si las victimas aceptaran de primas a primeras la indemnización estaríamos sentando un pésimo precedente, ¿qué querría decir entonces? Que cualquier funcionario judicial puede despedir a un juez y únicamente les va pagar una indemnización económica y asunto concluido”.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) solicitó el reintegro de tres jueces destituidos en la crisis política del 2009, por lo que la Asociación de Jueces por la Democracia (SJD) está preocupada ya que los magistrados separados no aceptan una indemnización ya que el reintegro no se ha podido materializar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Nosotros hemos expresado muy claramente igual que los compañeros que fueron despedidos en el 2010 de que no se acepta que únicamente se les pague la indemnización que estableció la sentencia de la Corte Interamericana, ¿Por qué razón? Porque la Corte establece muy claramente que la principal medida de reparación en este caso es el reintegro a sus labores, es decir, con todos los beneficios y con todas las prebendas que eso significa, porque ellos fueron despedidos ilegalmente”, dijo a Radio América Mario Díaz, presidente de la AJP.

En ese sentido señaló “si nosotros o si las victimas aceptaran de primas a primeras la indemnización estaríamos sentando un pésimo precedente, ¿qué querría decir entonces? Que cualquier funcionario judicial puede despedir a un juez y únicamente les va pagar una indemnización económica y asunto concluido, lo cual Mario Díaz entonces implicaría un irrespeto mas a la independencia judicial, y que a todos los jueces pongamos nuestras barbas en remojo y nos preocupemos a admitir una resolución o a tomar una posición en cuanto a  una situación de carácter nacional”.

Asimismo explicó que “la Corte estaría facultada para despedir a cualquier juez y únicamente mediante el pago de una indemnización podría librarse de esa acción arbitraria, por lo cual nosotros creemos que es necesario que se reintegre a los compañeros tal como lo estableció la Corte de manera primaria, obviamente si no hubiera posibilidad de hacerlo entonces si sería la indemnización”.

Añadió que “hemos demostrado que efectivamente si existen posibilidades concretas de poderlos reincorporar a plazos similares tal como dice la sentencia, precisamente el día de ayer, fijase bien, irónicamente el día de ayer fueron nombrados tres jueces de sentencia en San Pedro Sula, que irónico, porque hoy se cumple el plazo y ellos están alegando al día de hoy que no existen plazas  y ayer precisamente nombraron tres jueces de sentencia en San Pedro Sula, lo cual pone, desmiente la posición oficial de la CSJ en el sentido de que no hay plazas para poderlos ubicar”.

“Nosotros cuestionamos muy duramente porque efectivamente se están nombrando personas en los cargos similares a los que ellos tenían que inclusive no sabemos bajo que procedimientos porque no ha habido concursos y los que promovió el Consejo de la Judicatura, fueron concursos muy cuestionados y cuestionables”, indicó el letreado.

Considera que no saben “bajo que argumentación se están nombrando, pero lo importante es que la Corte está diciendo que no tiene plaza para colocarlos porque los que ya tenían fueron ocupadas por otras personas, entonces en primer lugar la Corte no podía nombrar porque esas plazas estaban en litigios, ese fue un abuso más que se cometió por parte de la Corte anterior”.

Adán Guillermo López, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, fueron destituidos en el contexto del golpe de Estado ocurrido en Honduras en junio de 2009.Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2g1Dmbb