Mi Ambiente certifica estándares de “relleno sanitario” de SPS

1828 views

***Técnicos de Mi Ambiente constataron los trabajos que ejecuta la Municipalidad Sampedrana en el Relleno Sanitario y confirmaron las mejoras en el diseño, el manejo de los residuos y en todo lo que son los estándares para la operación del proyecto.

San Pedro Sula, Honduras

relleno-sanitario-9Técnicos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), evaluó y calificó los estándares ambientales que las autoridades de la alcaldía sampedrana implementaron en el “crematorio municipal”, que ahora es calificado con el rango de “Relleno Sanitario”.

Esta evaluación y calificación administrativa ambiental, es producto de las mejoras que ha ejecutado la administración del alcalde Armando Calidonio que cambió el panorama en más de 180 por ciento en diseño y el manejo de los desechos sólidos.

Calidonio desde el pasado mayo, ha venido supervisando los trabajos de transformación del ahora Relleno Sanitario quien manifestó que se ha ido paso a paso cumpliendo con todas las medidas de mitigación, que “ya están cumplidas, pero seguimos trabajando en el manejo de los lixiviados que están en un 80 por ciento; sin embargo, este sitio es un lugar ya manejado correctamente en el aspecto ambiental”.

relleno-sanitario-4El alcalde señaló que “esto ya es una realidad y es un avance grande y nos ha tocado esperar casi dos años y medio en esta administración para hacer esto y todo llega a su momento y es una buena noticia para San Pedro Sula ya que es un tema que estamos haciendo como ciudad y estamos evitando la contaminación”.

Agregó que ya se puede observar otro panorama del lugar donde se ha disminuido el humo que generaba los desechos sólidos y ya se puede caminar por las calles internas que se han construido en el Relleno Sanitario.

Los técnicos de la dirección de Evaluación y Control Ambiental de Mi Ambiente, Karina Gutiérrez y Linda Martínez, realizaron un recorrido minucioso por el Relleno Sanitario junto a funcionarios municipales quienes les explicaron todos los trabajos que se han realizado en el lugar como la construcción de taludes, lagunas para los lixiviados, patios de descarga, fosa de desechos especiales, así como el funcionamiento de las básculas, entre otras obras.

Previo al recorrido, el equipo de trabajo encargado del relleno sanitario realizó una presentación a las funcionarias de Mi Ambiente de todo el proceso de transformación que se ha realizado en el lugar tanto en la parte ambiental como en la de infraestructura.

relleno-sanitario-3Gutiérrez y Martínez durante su visita al lugar aseveraron que hay gran avance en los trabajos del Relleno Sanitario, el cual por muchos años funcionó como un botadero a cielo abierto.

Gutiérrez señaló que la visita tiene como objetivo verificar el cumplimiento de contrato de medidas mitigación que se firmó en el año 2003 con la Municipalidad como encargada del proyecto del botadero el cual ya en estos momentos que tiene avances sustanciales ya se le da el rango de Relleno Sanitario.

Indicó también que se ha visto mejoras considerables tanto en el diseño, el manejo de los residuos y en todo lo que son los estándares para la operación del proyecto.

Añadió que “lo que se pretende con esto es ya restablecer las medidas, actualizarlas y renovar el contrato que se tiene con la Municipalidad”.

La funcionaria de Mi Ambiente indicó que “vemos que están haciendo un enorme esfuerzo por parte de las autoridades y ante todo están según lo que hemos visto, trabajando en el cumplimiento de las medidas ambientales que es lo que a nosotros nos interesa”.

Este proyecto de transformación del Relleno Sanitario se ha dado pasa a paso desde el año 2014 y mater8alizado este año 2016, siendo el propósito fundamental que San Pedro Sula cuente con un lugar para el buen manejo de los desechos sólidos con todas las medidas de mitigación requeridas.

La alcaldía inició el 9 de mayo un Plan de Acción en el Relleno Sanitario, que consta de 36 manzanas de tierra, y donde se realizaron trabajos de limpieza y compactación de los desechos sólidos, mejoras en las básculas y fachada del crematorio y reparación de las vías de acceso a dicho lugar.

En San Pedro diariamente se recogen alrededor de 650 toneladas de desechos sólidos los cuales ingresan al Relleno Sanitario y ahora son manejados con los requerimientos ambientales necesarios. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2g1G4xi