Alcaldía emite advertencia para quienes transiten con pólvora por el DC

1177 views

***Las multas para quienes comercialicen con estos explosivos es de cinco mil a 60 mil lempiras más su decomiso, mientras que para los padres o tutores que se los proporcionen a los menores, va de mil a cinco mil lempiras o la ejecución de un trabajo comunitario.

 

Tegucigalpa, Honduras.

img_1491Autoridades de la Alcaldía Municipal advirtieron que el incumplimiento de la ordenanza que permite transportar productos elaborados con pólvora por el Distrito Central (DC) con destino a otros municipios del país, dará lugar a prohibir el tránsito de estos artefactos por esta jurisdicción.

Y es que la legislación local sobre la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes, admite que por este municipio se traslade los artilugios cumpliendo algunos requisitos para asegurarse de que los mismos no se queden en la capital.

En ese sentido, las personas que pasen por el Distrito con materia prima o productos fabricados con pólvora hacia otros sectores, deberán hacerlo bajo custodia de los inspectores del Departamento Municipal de Justicia, Policía Municipal y Policía Nacional.

El resguardo se hará desde el punto de ingreso hasta el sitio de salida de este término municipal, pero el interesado deberá presentar como mínimo al momento de su entrada la guía franca emitida por la alcaldía de origen del material, manifiesto de carga y factura de compra, así como cualquier otro documento que acredite su procedencia, destino y cantidad de lo transportado, explicó el Juzgado de Policía de la comuna.

img_1532Además, se le entregará un formulario de declaración jurada de la carga, en el que de manera obligatoria deberá indicar los datos del propietario, número de tarjeta de identidad, dirección y teléfono de contacto, la información del conductor responsable, número de placa y descripción del vehículo, detalle de lo que transporta, punto de salida y la dirección exacta del lugar de destino final del producto.

La dependencia municipal señaló que los sitios destinados para ejercer estos controles serán todas las postas policiales ubicadas en las carreteras de acceso a la ciudad, donde se debe reportar el tránsito de los artilugios, pues en caso de ser requeridos sin cumplir con los requisitos serán decomisados.

La desobediencia a cualquiera de las disposiciones detalladas dará lugar a emitir la prohibición del tránsito de pólvora por el DC, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en la ordenanza municipal, advirtió.

img_1505Asimismo, aclaró que se mantiene por tiempo indefinido y durante todo el año el reglamento que contempla que en este municipio es terminantemente prohibido el ingreso, producción, comercio, tenencia y utilización de materia prima y productos elaborados con pólvora.

Durante la temporada navideña es cuando más se queman petardos de todo tamaño en la capital, en muchas ocasiones con saldos lamentables, por lo que las autoridades edilicias, con apoyo de otras instituciones, hace unas semanas iniciaron la campaña Navidad sin Pólvora, con el objetivo de hacer conciencia en la población de que no se debe utilizar la misma para evitar sufrir quemaduras, especialmente en los niños que son las principales víctimas de esa vieja práctica.

Las multas para quienes comercialicen con estos explosivos es de cinco mil a 60 mil lempiras más su decomiso, mientras que para los padres o tutores que se los proporcionen a los menores, va de mil a cinco mil lempiras o la ejecución de un trabajo comunitario. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2g3nnZX