La banca colombiana recibe más de 2 mil quejas por fallas de sistema

11459 views

***Las diferentes publicaciones consignaron también que en algunos casos la indisponibilidad de los servicios físicos y digitales del banco

Tegucigalpa, Honduras

dinero-dolares-rotosJunio y julio fueron meses complicados para los usuarios colombianos de banca digital. De acuerdo con la cobertura periodística, a lo largo de esos 60 días sufrió tres fallas de sistema que derivaron en un sinfín de quejas de usuarios en redes sociales y, finalmente, un llamado de la autoridad regulatoria del país para la reparación monetaria de los daños a los clientes afectadosPero no solo durante estos meses se sufrió inaccesibilidad a los servicios bancarios. De acuerdo con un reciente ranking de La República, de enero a marzo la Superintendencia Financiera de Colombia, institución responsable de velar por la protección al consumidor financiero en ese país, registró 2,678 quejas por motivo de fallas en Internet acumuladas entre 9 de los bancos que operan en el país.

Las diferentes publicaciones consignaron también que en algunos casos la indisponibilidad de los servicios físicos y digitales del banco se debió a una actualización de su plataforma tecnológica. Sí, no fue el caso de un desastre natural; ni siquiera de uno de los ataques cibernéticos con malware especial para transacciones financieras móviles que, según el Boletín de Seguridad de Estadísticas Generales de Kaspersky Lab del año pasado, está ya entre los 10 principales programas maliciosos financieros.

De esta manera, el sistema bancario se convirtió en víctima de sus propios procesos internos y plantean nuevamente la necesidad de entender porqué la continuidad del negocio es esencial -y diferente- en un banco: el capital principal no es realmente el dinero sino la confianza de los usuarios para manejarlo, resguardarlo y acceder a él en cualquier momento.

El caso de una institución financiera con problemas para ofrecer servicio a sus clientes no solamente es de la institución sino del sistema en su totalidad, a tal grado es así comprendido que los reguladores se convierten en una pieza esencial para vigilar este tipo de situaciones, tanto nacional como internacionalmente.

Y gracias a ello, la industria de los servicios financieros en América Latina tiene regulaciones específicas que observar cuando define su plan de continuidad de negocios (BCP), mismo que se funda en la correcta elección de un Data Center, por ejemplo. Dos de los principales aspectos a considerar para evitar incidentes como los sucedidos a la banca colombiana son:

  • Las funciones de back office son ahora mucho más críticas. A diferencia de la época análoga, hoy las sucursales no pueden operar sin estas herramientas… por supuesto y menos aún, la banca móvil y la banca por Internet.
  • La recuperación es urgente y prácticamente inmediata. Como usuarios, tener nuestro banco siempre “encendido” es crítico porque es el motor de nuestra economía personal y empresarial. Y es entonces cuando palabras como back up, resiliencia, ciberseguridad y redundancia cobran su debida importancia.

Millones de comentarios negativos de usuarios bancarios que han quedado para la posteridad en Internet, afectando directamente la reputación y el negocio de las diferentes instituciones involucradas en este tipo de incidentes alrededor de todo el mundo. Un plan de continuidad de negocio es el antídoto.tecnologiaynegocios

URL Corta: http://bit.ly/2g2NHmX