Conadeh se pronuncia a favor de la consulta previa en las comunidades

782 views

***“La extracción de los recursos naturales debe  tener una finalidad de desarrollo y en ese desarrollo el principal beneficiario es la comunidad”, precisó.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, se pronunció este lunes a favor de la consulta previa en las comunidades y advirtió que ningún proyecto puede privar a una población de los medios  básicos que le sirven para sustentar su vida y sus posibilidades de desarrollo.

conadeh

El Defensor del Pueblo, destacó antes de la ejecución de un proyecto  es importante que se lleven a cabo las consultas previas, principalmente en los pueblos indígenas, para que se respeten sus tradiciones y que  la comunidad sepa que  no está amenazada en su existencia.

La consulta debe ser aplicada con anterioridad a cualquier proyecto de exploración que pueda afectar el territorio tradicional de las comunidades indígenas o tribales, expresó.

Agregó que los recursos naturales de un país quedan bajo la soberanía directa del pueblo y esos recursos naturales deben atender, como mínimo,  las condiciones  básicas de la población.

Según el titular del CONADEH toda acción que realice un gobierno debe respetar esa primera condición.

Indicó que  por eso es que se deben hacer las consultas en todas las concesiones, porque es el pueblo el que da la seguridad, cuando él tiene la seguridad de su propio bienestar.

Recordó que anteriormente,  las leyes que regulaban las concesiones tenían como objetivo la extracción, es decir, sacar el recurso natural como fuera, luego cada quien tomaba sus ventajas, hoy en cambio, las leyes, desde el punto de vista formal, obligan a tomar en cuenta el actor principal, que es la población.

“La extracción de los recursos naturales debe  tener una finalidad de desarrollo y en ese desarrollo el principal beneficiario es la comunidad”, precisó.

Recomendó que toda de explotación de los recursos naturales se haga en función del desarrollo de la población,  ya que es la única forma de que esos otorgamientos sean legítimos

Sostuvo que el pueblo tiene que ser escuchado antes, durante y después, porque en la medida en que su bienestar está asegurado no habrá protestas de esa población.

Agregó que las  protestas se producen cuando hay desventajas en beneficio de un sector que tiene el derecho a su seguridad jurídica, a la seguridad de su inversión pero sin  menoscabo de niveles básicos de vida de la población.

Se considera que la consulta y la participación  se constituyen en la piedra angular  del Convenio 169  de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que Honduras ratificó en 1995.

Uno de los objetivos de ese Convenio es, por una parte,   propiciar reglas claras para llevar a cabo proyectos en cooperación con los pueblos indígenas que impliquen un desarrollo inclusivo y, por otro,  prevenir eventuales conflictos.

La riqueza de la nación está en el respeto de los bienes públicos

El ombudsman hondureño declaró que la  riqueza de una nación está en el  respeto a sus bienes públicos, en la preservación del medio ambiente, que es un bien  colectivo no solamente de la comunidad aledaña sino que de toda la  comunidad nacional.

Expresó que el CONADEH  es una institución del Estado que defiende  el derecho al agua, que es un derecho humano y que lo defiende  donde sea y ante las instancias que sean.

Además, que le brinda acompañamiento  a quienes  protestan por el agua porque lo hacen con el fin de lograr el respeto a un derecho humanos que todos disponemos.

Informó que también el CONADEH está  tomando posiciones con el derecho que tienen los pobres a tener energía eléctrica, otro bien común que muchas veces ni se menciona.

Agregó que otro aspecto importante es la protección del bosque en función  de la vida de la gente como quedo establecido en los dos últimos informes especiales que realizó al  respecto. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2gb5ngb