Cooperación alemana y Unión Europea, fortalecen “agronegocios en Yoro”

2974 views

***“El Programa CliFor con la ayuda financiera de la Unión Europea nos ha dado la mano. Con las capacitaciones del Programa se han motivado más y más familias en nuestras comunidades. Con la feria vimos que hay oportunidades para el campesino”, comentó la cooperativista Silvia Elizabeth López. 

Yoro, Honduras.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR), financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ), organizaron  la primera Feria “Fomentando iniciativas de agro-negocios como resultado de la forestería comunitaria en la región forestal Yoro”.

Ocho cooperativas y asociaciones agroforestales de tres municipios del departamento de Yoro, apoyado por el Programa a través del ICF, presentaron al pueblo yoreño sus diversos productos agrícolas y entraron de esta manera por primera vez en contacto con los consumidores.

“El evento recibió la amplia atención de los pobladores de la cuidad de Yoro. Los ochos grupos agroforestales de los municipios de Yoro, Jocón y Victoria, representaron 25 comunidades con diversos productos agrícolas, forestales y manualidades artesanales. Es la primera feria de este índole y estoy seguro que con estos logros obtenidos, vamos a replicarla en otras regiones del país”, expresó el jefe regional del ICF en Yoro, Samuel Núñez.

El ICF, a través del Programa CliFor, ha dado asesoría técnica a las cooperativas y asociaciones agroforestales, no solamente en el tema de la seguridad alimentaria como eslabón principal, sino también en procesos micro empresariales para la comercialización directa de sus diferentes productos agrícolas, medicinales, bienes y servicios, artesanales y otros importantes sub-productos provenientes de bosques manejados por los diferentes grupos agroforestales bajo el régimen de la forestería comunitaria.

“El Programa CliFor con la ayuda financiera de la Unión Europea nos ha dado la mano. Con las capacitaciones del Programa se han motivado más y más familias en nuestras comunidades. Con la feria vimos que hay oportunidades para el campesino, tenemos metas claras y sabemos que solamente con el trabajo podemos salir de la pobreza”, comentó Silvia Elizabeth López, socia de la cooperativa agroforestal Nuevo Porvenir Nº 1 del municipio de Jocón.

Indudablemente la oferta de productos que los grupos agroforestales presentaron en esta primera feria de agro-negocios fue impresionante. Los plátanos, yucas, naranjas, zanahorias, malangas, frijoles, papayas, café, abono, insecticidas y fungicidas orgánicos, astillas de ocote, carbón vegetal embolsado etc. llegaron de comunidades muy aisladas a la ciudad de Yoro, pero encontraron aparentemente el gusto de los yoreños.

“La gente nos felicitó por nuestra gama de productos. Además explicamos a los clientes que llegaron a nuestros stands, que todo es orgánico, es decir sin uso de químicos. Nuestra visión es crecer y abrirnos nuevos mercados”, relató Diomedes Cárcamo, productor de Alta Cruz.

Con la organización y realización de la Primera Feria “Fomentando iniciativas de agro-negocios como resultado de la forestería comunitaria en la región forestal Yoro” el Programa CliFor espera establecer relaciones comerciales directas entre el productor y el consumidor final de la ciudad.

Además se pretende impulsar la identidad cultural y productiva de las comunidades que tienen áreas comunitarias de bosque y fortalecer las relaciones de coordinación entre autoridades locales y productores para lograr la seguridad alimentaria y crear un clima de negocios favorable.

“En nuestras comunidades, que están muy remotas, no hemos recibido anteriormente ayuda del Estado. Sin embargo, con la llegada del Programa CliFor las cosas han cambiado. Ahora nos conocen en Yoro, pero nuestra meta es vender nuestros productos agrícola más allá; es decir en otras ciudades”, dijo Fabián Martínez, socio de la Asociación de Productores Agroforestales San Isidro, Victoria, Yoro.

Muy evidente en la feria agro-negocio fue encontrar la gran cantidad de mujeres que forman parte de los grupos agroforestales En la Cooperativa Agroforestal Casajgual de San José Los Guares, Yoro, casi 30 mujeres organizadas determinan el rumbo de su organización. Para ellas el evento en la cabecera del departamento de Yoro fue muy positivo.

“La gente se vio muy inquieta y alegre que nuestras comunidades tienen también producción. Una producción que cuida el ambiente, las fuentes de agua. Y eso explicamos a los clientes en esta feria”, explicó la Señora Nery Aminta Medina. Una noche cultural al final del primer día y conferencias magistrales en el segundo día convirtieron la primera feria de agro-negocios en algo extraordinario.

Tanto los organizadores y socios de los grupos agroforestales, como los consumidores esperan ahora que la feria con tantos productos orgánicos no se queda como un acontecimiento anual, sino como una actividad mensual o, incluso si sea posible, semanal.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gb8bKs