Fuerza Trinacional blindará 600 kilómetros de fronteras

770 views

***El mandatrio expresó que “hoy vamos a tener a tres países en el mismo esfuerzo, enfrentando un fenómeno altamente dañino para nuestros pueblos”.

 Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan  Hernández dijo este lunes que unos 600 kilómetros de fronteras serán los vigilados por la fuerza trinacional que a partir de mañana constituirán Honduras, El Salvador y Guatemala, para contrarrestar las bandas de pandilleros y criminales organizados que han venido representando un flagelo común para los tres países, en los últimos años.

El mandatrio expresó que “hoy vamos a tener a tres países en el mismo esfuerzo, enfrentando un fenómeno altamente dañino para nuestros pueblos”.

Agregó que este fenómeno negativo tiene que ver con las bandas criminales que tienen conexiones con delincuentes en México, Estados Unidos e, incluso, con América del Sur.

Señaló que “vamos a blindar más de 600 kilómetros de frontera porque no vamos a permitir más que los delincuentes cometan sus atrocidades en un país y para evadir la justicia huyan a otro”.

“Vamos a tener la gran ventaja de que vamos a compartir información mucho más fluida que permita la captura de narcotraficantes, pandilleros y cualquier malviviente, a lo largo de las fronteras de los tres países”, manifestó Hernández.

La fuerza estará integrada por policías, militares, personal de Aduanas, de Migración y de Inteligencia, entre otros, los que tendrán un importante respaldo logístico como comunicaciones y transporte terrestre y aéreo, de parte de los tres países, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El presidente de Honduras detalló que con Guatemala ya se tiene el antecedente de la Fuerza Maya Chortí y que mañana también entrará en vigencia la Fuerza Lenca Sumpul, con El Salvador.

Destacó además que no solamente se trata de un tema de maras o pandillas, sino que es crimen organizado en general, contrabando y otra gran cantidad de ilícitos.

Experiencias deben ser compartidas

Asimismo, “creo que lo que Honduras ha iniciado a construir, que es el nuevo sistema carcelario o penitenciario, puede ser de mucha ayuda como experiencia para los otros dos países; de igual manera hay algunas experiencias que nos ha trasladado El Salvador”, explicó el gobernante hondureño.

Añadió que ya Honduras está logrando  la neutralización para que los delincuentes no sigan cometiendo actos ilícitos desde dentro de las prisiones y, por ende, este logro debe ser compartido para que pueda también aplicarse en las hermanas naciones.

El traslado de los reos de  centros penales urbanos como el de Santa Bárbara y San Pedro Sula, permitirá un reacomodo al ser trasladados a las cárceles de máxima seguridad, como El Pozo número uno y los que están construyéndose, comparó el mandatario.

En estas prisiones se tendrán campos de cultivos, zonas para moldear piedra para construcción en términos estéticos y otro tipo de talleres que le permitirá al privado de libertar pagar en parte su deuda con las víctimas y la sociedad, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2gbSzpW